Puebla, entre las ciudades más contaminadas del país
La organización Greenpeace hizo un estudio sobre las siete metrópolis con peor calidad de aire en el país, en el que la capital poblana destaca
La zona metropolitana de Puebla conserva una baja calidad de aire que pone en riesgo la salud de sus habitantes, particularmente de quienes se desplazan expuestos al medio ambiente, a pie o en bicicleta. La organización Greenpeace concluyó el estudio de siete zonas metropolitanas del país, incluida la de Puebla, en el cual ubica a la ciudad entre las más contaminadas por partículas emitidas por automotores. Las concentraciones de material particulado 2.5 (PM 2.5) y ozono (O3) de la Zona Metropolitana están por encima de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revelan el monitoreo realizado por Greenpeace en Ciudad de México, Toluca, Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla. En comparación con el resto de las zonas metropolitanas del país, la ciudad de Puebla destaca por sus altas concentraciones de PM 2.5, especialmente en viajes en bicicleta; es la única zona metropolitana con picos que superan la NOM en esta modalidad.
En los viajes en automóvil y transporte público, la concentración de este contaminante es constante y con un comportamiento similar al de la Ciudad de México, donde los usuarios se exponen a concentraciones del orden de los 59 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En Puebla es de 47 μg/m3, aun cuando la OMS recomienda un máximo de 25 y la NOM fija un límite de 45 μg/m3. De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, las fuentes móviles o vehículos automotores son las causantes de 11 por ciento del PM 2.5 que se genera y respiran los usuarios poblanos. Por su tamaño, las partículas no pueden ser filtradas por los mecanismos naturales del aparato respiratorio, pasando directamente al torrente sanguíneo y depositándose en órganos como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones; su presencia en nuestro cuerpo se relaciona con el cáncer de pulmón. Lee: Urge una Revolución Urbana: GreenpeaceEl monitoreo Hace unos meses, Greenpeace realizó un monitoreo de la calidad del aire en Puebla, el cual consistió en un recorrido de tres kilómetros sobre el Bulevar 5 de Mayo en distintos medios de transporte (bicicleta, RUTA y automóvil). De acuerdo con la ONG, en dicho ejercicio se pudo observar que todos los poblanos están expuestas a la mala calidad del aire sin importar qué medio utilizan para transportarse y aunque los contaminantes no sean visibles. Lo anterior resulta especialmente preocupante si se toma en cuenta la información del International Journal of Public Health, que asegura que en 2015 se pudieron evitar alrededor de mil muertes en la zona Puebla/Tlaxcala de haber cumplido con las normativas nacionales e internacionales.
Aunque el periodo del año en el que se realizó la medición (julio) no favorece la formación de ozono, los resultados fueron igualmente significativos. La medición en el recorrido de la línea 3 del RUTA arrojó 69 partes por billón (ppb) —con picos en los asensos y descensos—, cuando la OMS recomienda 50 ppb y la NOM un límite máximo de 70 ppb. Haya sido en automóvil, bicicleta o transporte público, Puebla se ubicó a la mitad, por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Recurriendo al automóvil y la bicicleta, los resultados son similares, pues se superó en todo el trayecto las recomendaciones de la OMS para las concentraciones de PM 2.5, con picos que superaron los límites indicados por la OMS en varias ocasiones. Dada la temporada de lluvias, sin embargo, los niveles de ozono apenas tuvieron un pico que rebasó el límite de la OMS y sin sobrepasar la NOM.
El ozono afecta al sistema respiratorio con inflamación y reducción de la función pulmonar, incrementando el riesgo de alergias, infecciones, alteraciones morfológicas y disminuyendo la capacidad de respuesta del sistema inmune. |