Muere el novelista sueco P.O. Enquist

El novelista sueco Per Olov Enquist, uno de los autores más prestigiosos de este país nórdico, ha fallecido a los 85 años tras una larga enfermedad.

Muere el novelista sueco P.O. Enquist
Agencias| El autor de, Liknelseboken es un referente de la literatura sueca . Muere el novelista sueco P.O. Enquist

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Escritor prolífico tiene en su haber una veintena de novelas y ensayos, nueve obras de teatro y cinco guiones de cine, P.O. Enquist, como era conocido, era uno de los referentes literarios suecos más internacionales.

Periodista deportivo y saltador de altura en su juventud, Enquist (Hjoggböle, 1934) debutó en 1961 con la novela Kristallögat (El ojo de cristal), a la que siguió Magnetisörens femte vinter (El quinto invierno del magnetizador, 1964).

Con Legionärerna (Los legionarios, 1968), obtuvo fama fuera de Suecia y ganó el premio de Literatura del Consejo Nórdico.

Su debut como dramaturgo fue en 1975 con Tribadernas natt (Noche de las tribadas), otra obra con la que traspasó las fronteras de su país.

También lee: Almudena Grandes y Claudia Piñeiro en la Fiesta del libro y la rosa

Tras escribir una sola novela en la siguiente década, Nedstörtad ängel (El ángel caído), regresó a ese género en 1991 con Kaptens Nemos bibliotek (La biblioteca del capitán Nemo) y Livläkarens besök (La visita del médico de cámara, 1999).

Con esta última obra ganó el primero de sus dos premios Augusto, el galardón más importante de la literatura sueca, que volvió a obtener por su libro de memorias Ett annat liv (Otra vida, 2008), donde cuenta su batalla personal contra el alcoholismo.

Su último libro, Liknelseboken (El libro de las parábolas, 2013) es una continuación de la autobiografía de un autor considerado uno de los faros de la cultura sueca contemporánea.

“Fue un autor muy prolífico, activo en el debate social y a la vez uno de nuestros escritores más importantes,” declaró hoy la periodista y crítica Eva Ekselius, autora de una tesis sobre la obra de Enquist.

Además de su producción estrictamente literaria, Enquist escribió guiones para varias películas, entre ellas Pelle el Conquistador, del danés Bille August, que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1987.