Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado a México

Fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga (España) tras una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado a México
Especial | La anterior administración inició una investigación a principios de 2017 pero no la concluyó en dos años. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acepta ser extraditado a México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

"El día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General," reveló Gertz Manero en un mensaje a medios.

Explicó que se llevarán a cabo "una serie de gestiones" con España para que "en un plazo inmediato, esta persona regrese a México".

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga (España).

Gertz Manero explicó que se llevarán a cabo "una serie de gestiones" con España para que "en un plazo inmediato, esta persona regrese a México".

Lozoya fue director de la estatal Pemex entre 2012 y 2016, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país," informó Gertz Manero.

También lee: López Obrador alista denuncias contra empresas energéticas por fraude

Una vez extraditado a tierras mexicanas, comenzará el proceso judicial para esclarecer "las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado".

El fiscal, en el cargo desde 2019, recordó que tuvo que "retomar" el caso Lozoya ya que la anterior administración inició una investigación a principios de 2017 pero "no la concluyó" en dos años.

"En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados", detalló.

Ambas investigaciones permitieron a la Fiscalía General de la República (FGR) obtener el año pasado dos órdenes de captura contra Lozoya por el caso Odebrecht y por el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

El caso de Emilio Lozoya ha sembrado dudas sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado tajantemente que se esté investigando a su predecesor.