No habrá clases presenciales para niños con enfermedades crónicas

Las clases presenciales no serán aptas para pequeños con enfermedades crónicas

En este próximo regreso a clases presenciales, no todos los estudiantes de educación básica lo podrán hacer. Pues el Secretario de Educación Melitón Lozano señaló que los alumnos que padezcan alguna enfermedad comórbida, continuarán bajo el esquema de clases a distancia. 

En rueda de prensa el Secretario de Educación señaló que el regreso a clases presenciales tendrá que ser razonado “y a final de cuentas será voluntario, pero en Puebla desde el mes de abril se han desarrollado diversas fases de preparación para cuidar a los alumnos”.

En este sentido indicó que los alumnos  que cuenten con alguna comorbilidad , están en proceso de identificación por parte de los maestros de las diferentes instituciones educativas. Ya que estos alumnos continuarán con el esquema de educación a distancia.

Hay que detallar que las enfermedades comórbidas se refiere a la  presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario, es decir, la persona tiene más de una enfermedad a parte de la principal. 

También lee: Joven maestro de inglés ofrece clases a 15 pesos en la calle

Un ejemplo de esto es la diabetes mellitus, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, las cuales son frecuentes en los menores de etapas preescolar y primaria, y que pueden aumentar el riesgo de asma.

En la entidad poblana existen al rededor de un millón 904 mil 846 niños y niñas, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020. 

En este sentido el Secretario de Salud José Antonio Martínez García reveló que han fallecido 57 menores de edad por la pandemia y se han contagiado 2 mil 434 menores de 18 años. 

Por su parte la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) detalló que entre los menores se encontraban las siguientes comorbilidades: neumonía, diabetes, tabaquismo, hipertensión, obesidad y enfermedades renales crónicas.

Cabe señalar que aun no existen vacunas para los menores de edad, y por el momento solo la vacuna de Pfizer continúa las pruebas para ser aplicada a personas de entre los 12 y 17 años por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, dejando aun sin inmunidad a los mas pequeños. 

La Unicef señaló que hasta ahora no se han encontrado casos de menores que sean más afectados por alguna variante del virus COVID, pero sí han detectado que son susceptibles a los casos de “larga duración”, debido a que los síntomas persisten durante semanas o meses.

Por lo que es de vital importancia mantener las medidas sanitarias entre los más pequeños de la familia para evitar en medida de lo posible la infección del mortal virus.

  • URL copiada al portapapeles