La variante Delta del COVID: qué hace y cómo se transmite

En la entidad poblana ya circulan cuatro variantes de la Covid-19, como son Alfa, Gamma, Delta, y Épsilon

La Secretaría de Salud de Puebla informó en conferencia de prensa que en la entidad ya circulan cuatro variantes de la Covid-19, como son Alfa, Gamma, Delta, y Épsilon. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (ONU), la cepa Delta es la más "contagiosa" y se ha transmitido rápidamente entre la ciudadanía. Sin embargo aun no revelado el número de personas infectadas con alguna de ellas. 

De las cuatro,  la más peligrosa y de mayor preocupación para el sector salud, es la variante B.1.617.2, mejor conocida como delta, es una versión de coronavirus que es más peligrosa y más infecciosa, según expertos. Y ante el aumento de casos de covid-19 y la creciente amenaza de la variante delta, la entidad poblana  han tenido que retomar las medidas sanitarias. 

También lee: No habrá clases presenciales para niños con enfermedades crónicas

En este sentido, el Secretario de Salud Antonio Martínez García explicó que el cubrebocas de tela si disminuye su eficacia para prevenir la variante Delta en lugares cerrados y no ventilados, por lo que recomendó evitar aglomeraciones en lugares pequeños.

Y es que, esta variante originaria de India y como lo ha dicho en varias ocasiones la ONU, se propaga de una manera más rápida. Incluso el secretario Martínez García, afirmó que está puede contagiar a ocho y 10 personas y los síntomas son más graves.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la variante Delta, ya detectada en 98 países, se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante en muchos países, lo que a decir de los especialistas, nos  coloca en un momento muy peligroso de la pandemia. 

Pero ¿cuales son los síntomas de la variante? 

Los síntomas que se han relacionado con la variante Delta, de acuerdo con lo que se conoce hasta el momento de esta variante se cree que son similares a los de un fuerte resfriado.

Por lo que se puede presentar secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta como los principales indicios que pueden destapar a la variante, por lo que se aconseja estar alerta de los catarros para hacerse una prueba diagnóstica y descartar covid-19.

Por lo que es de vital importancia , en medida de lo posible utilizar cubrebocas kn95 sin válvula o bien doble cubrebocas.

  • URL copiada al portapapeles