Puebla, estado con mayor rezago en esquema de vacunación nacional

Solo tres estados tienen un mayor porcentaje de vacunas aplicadas: Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.

Según los reportes de la Secretaria de Salud Federal, en México se han aplicado 54 millones 542 mil 551 vacunas desde que comenzó la jornada de vacunación anti covid en el mes de diciembre del 2020.

Del total de las personas vacunadas, 38 millones 222 mil 492, de las cuales 21 millones 700 mil 199 ya cuentan con un esquema completo, mientras que 16 millones 522 mil 294 cuentan sólo con la primera dosis.

Según los datos de la Secretaria de Salud las tres entidades con mayor porcentaje de vacunas aplicadas son:

Baja California con el 79 por ciento.

Baja California Sur con el 71 por ciento.

Ciudad de México con el 67 por ciento.

Sin embargo, la entidad poblana pertenece al grupo de los estados con mayor rezago, pues  durante las jornadas de vacunación, apenas y ha alcanzado a vacunar al 23 por ciento de su población total.

También lee: Poblanos en Tokio 2020, conoce a los representantes de la entidad poblana

En este grupo de vacunas rezagadas también se encuentran los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Campeche, pues ninguno alcanza el 30 por ciento en su avance de vacunación.

Es decir, de los estados antes mencionados el porcentaje de vacunas que llevan será el siguiente:

•Oaxaca-27 por ciento

•Campeche- 27 por ciento

•Queretaro-27 por ciento

•Guerrero-25 por ciento

•Veracruz-24 por ciento

•Puebla- 23 por ciento

Cabe mencionar, que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estos estados presentan un alza en su nivel de habitantes con mayor pobreza, lo que ha ocasionado que la logística en la aplicación de vacunas comience desde sus regiones más pobres hasta el centro de los mismos.

Tan solo en Puebla, en 2020 el porcentaje de pobreza es de 17 puntos porcentuales, mayor que el porcentaje nacional (41.9 por ciento). En ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Puebla fue de 23.2 por ciento, es decir, un millón 483 mil 900 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad poblana existen 6 millones 583 mil 278 habitantes, es decir, ocupa el quinto lugar a nivel nacional por su número de población.

  • URL copiada al portapapeles