Crece comercio informal en diferentes áreas del Centro Histórico

Los ambulantes del Centro Histórico de Puebla han expandido su presencia afuera de los alrededores de la calle 5 de mayo

Los ambulantes en la zona del Centro Histórico de Puebla han expandido su presencia afuera de los alrededores de la calle 5 de mayo, por lo que  desde la 4 a la 16 Poniente y ahora la calle 5 Oriente están invadidas por informales. 

Los comerciantes ambulantes están “aprovechando” la alta afluencia de los poblanos y turistas en las calles para  tomar  los espacios públicos y aumentar sus ingresos. Sin embargo estos no obedecen los decretos o medidas sanitarias a pesar de que los contagios de covid-19 se han incrementado.

En este sentido el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, lamentó que la expansión de los ambulantes lleve semanas sin que las autoridades correspondientes actúen. Además señaló que ante la situación actual que se vive en la entidad por la pandemia, se debería hacer valer el decreto por el cual se estipula que la actividad de los ambulantes está restringida.

“Nosotros lo que pedimos más haya de cualquier otra situación, es que debido a la situación que vivimos de pandemia, se haga valer el decreto donde no se permite esta actividad por el bien de todos, a nosotros es lo que más nos preocupa(…) el año pasado el Centro Histórico estuvo cerrado casi siete meses pero el comercio informal nunca cerró,”señaló.{

También lee: ¿De dónde viene el problema del comercio informal en la ciudad de Puebla?

Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta adelantó que trabajará de la mano con Eduardo Rivera Pérez, edil electo de Puebla en la regulación del comercio informal que se ubica en el Centro Histórico,además indicó que este tema debe ser tratado con justicia, diálogo, sin abusos o arbitrariedades, con la finalidad de desmontar mafias que se han formado y que realizan cobros de piso, entre otros delitos. 

“El tema del ambulantaje en nuestra ciudad es una herencia de la administración actual y es un asunto que tenemos que enfrentar, digo tenemos, porqué, se tiene que atender entre el gobierno municipal entrante y el gobierno del estado es un compromiso con el alcalde”, dijo. 

El mandatario indicó que la regularización de este comercio consistirá en tener un equilibrio con el comercio formal, regresar la movilidad, tratar temas de transporte y analizar la necesidad de la gente para buscarles espacios. 

Es por eso que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio decidió emitir una serie de exhortos para un intentar mitigar el número en los contagios por COVID-19. 

Por lo que entre las medidas se encuentra la reducción de los aforos en las actividades económicas y comerciales al  30 por ciento de aforo y cierre a las 10 de la noche. Así mismos, lugares como los parques y espacio públicos se manejará un aforo de 50 por ciento aplicando las medidas preventivas sanitarias.

Además invitaron a la ciudadanía en general a continuar con las medidas sanitarias correspondientes, es decir, continuar con la aplicación de gel anti bacterial, la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.

  • URL copiada al portapapeles