Proceso desgastante, ven docentes sobre el conflicto UDLAP

Algunos docentes consideran que ha sido un proceso desgastante tanto para profesores como para estudiantes.

A casi un mes de que se ocupó el campus de la UDLAP de forma violenta por parte del “nuevo patronato”, algunos docentes consideran que ha sido un proceso desgastante tanto para profesores como para estudiantes. 

Un profesor de la escuela de Humanidades que pidió el anonimato, expuso que en general es un proceso desgastante en el ánimo y la moral tanto de estudiantes como de profesores y empleados.  

“La lucha legal entre dos patronatos es algo que queda totalmente fuera del control y del entendimiento de la mayoría de personas que formamos parte de la comunidad universitaria. Por lo tanto, el nivel de incertidumbre es enorme, pues no alcanzamos a comprender plenamente lo que pasa ni lo que va a pasar”, compartió a El Popular. 

El pasado 29 de junio, la policía estatal desalojó las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, en medio de un proceso legal entra líderes del patronato y el conflicto del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins. 

Por su parte, otro académico del área de negocios agregó que la vida académica, en teoría, no tendría por qué ser afectada, pues los profesores siguen estando dispuestos y disponibles para continuar dando clases, asesorías, tutorías y mentorías, que es para lo que estamos contratados. 

“Sea cual sea la modalidad (On line, presencial o híbrido), la planta docente seguimos haciendo nuestro trabajo”, destacó. 

En cuanto a la acreditación insignia (la de SACSCOC), consideró que sí se verá afectada la universidad, “y es una lástima, porque todos hemos trabajado mucho los últimos años para alcanzarla”. 

A corto plazo sí la imagen de la UDLAP podría cambiar, porque la credibilidad y prestigio se verán afectadas.  

“A mediano y largo plazo creo que la imagen se logrará resarcir. No hay universidad libre de problemas, así que tengo confianza en que los padres de familia y los estudiantes volverán a confiar en la UDLAP, pues nos respaldan décadas de trabajo y prestigio académico”, sostuvo. 

También lee: Pide Barbosa que se llegue a un acuerdo en el conflicto legal de la Udlap

El llamado a liberar campus 

En un desplegado, alrededor de 300 profesores de la UDLAP exigieron la liberación del campus y apartar a la institución de los conflictos legales que hoy enfrenta por la existencia de dos patronatos y dos rectores. 

Urgieron restablecer la estabilidad que prevalecía antes de la toma de las instalaciones el pasado 29 de junio de parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno estatal. 

“Exigimos asimismo respeto a nuestra dignidad intelectual y moral: somos las y los formadores de numerosas generaciones ya egresadas, y de muchas más por venir”, expusieron los firmantes. 

También demandaron la legalidad para asegurar la continuidad de un proceso formativo de alta calidad y recordaron que su principal preocupación es que se garanticen las condiciones adecuadas para la actividad académica. 

“Expresamos nuestra preocupación por el daño al prestigio académico y a la imagen institucional que acarreó la irrupción armada al campus”, subrayaron. 

Barbosa pide a académicos revisar historial de la Fundación. 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que los profesores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no son cómplices de Luis Ernesto Derbez Bautista, y pidió a los académicos revisar si lo que pasó en la Fundación Jenkins era legal o no. 

Dijo que no iba a profundizar en el tema porque no había leído ese documento. “No doy opinión porque ni lo he leído, hay que lo resuelvan ellos, no lo he leído”, argumentó. 

“Y si hoy los fondos de la fundación están en Panamá y Bermudas, es verdad o no, ustedes no son cómplices de Derbez, de verdad, pero no voy a opinar porque no conozco el desplegado”, reiteró.

  • URL copiada al portapapeles