René Sánchez Galindo demandará a las empresas Agua de Puebla y Soapap

Esto luego de no cumplir con las normas de saneamiento de aguas residuales de los ríos de Puebla.

René Sánchez Galindo, extitular de la secretaria de gobernación del municipio de Puebla, y excandidato por una diputación federal, anunció que iniciará una demanda en contra de Agua de Puebla y Soapap por no cumplir con  los parámetros establecidos y contaminar los ríos Atoyac y Alseseca.

En rueda de prensa, señaló que el tribunal federal de apelación ordenó garantizar acceso a la justicia de los usuarios de Agua de Puebla y no cerrar el caso planteado por los quejosos de la contaminación de los ríos de la metrópolis.

El morenista indicó que las afectaciones contra usuarios han generado ganancias económicas a la empresa por más de mil 200 millones de pesos por el concepto de saneamiento de los ríos Atoyac y Alseseca, los cuales continúan contaminados.

Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente, señaló que la espuma tóxica vista en el dren de Valsequillo y en la desembocadura de las plantas de tratamiento es la evidencia de que Agua de Puebla no cumple con las normas de saneamiento de aguas residuales.

También lee: Tribunal de Q. Roo otorga amparo a Kamel Nacif, Lydia Cacho denuncia corrupción de magistradas

En días pasados, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa reveló que la contaminación en este río es causado principalmente por parte de la Conagua y el abuso de empresarios en la pandemia; el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, detalló que algunas empresas están realizando descargas directamente al río abusando de la falta de inspectores.

Todas las industrias deben tener su propia planta de tratamiento, hemos estado realizando revisiones periódicas y algunas cumplen, algunas no cumplen, pero hay innumerables que tienen permiso de descargar directamente al rio por la Conagua y no se ha logrado tener un proceso de inspección adecuado en estas empresas”, indicó Gaytán Alcaraz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del gobierno de Puebla y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, en la entidad poblana existen un total de 303 empresas que operan en los 20 parques industriales, así como 11 parques industriales privados y nueve que son supervisados por el gobierno del estado.

  • URL copiada al portapapeles