Tribunal de Q. Roo otorga amparo a Kamel Nacif, Lydia Cacho denuncia corrupción de magistradas

El equipo de abogados de la activista destacó que esta resolución abre la posibilidad para que Mario Marín sea liberado.

Luego de que un Tribunal Federal otorgó un amparo al empresario Kamel Nacif contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre del 2020, por el presunto delito de tortura en agravio a la periodista Lydia Cacho en 2005, la activista cuestionó el cambio de magistradas en el Poder Judicial de la Federación.

“Recibimos con absoluto azoro la decisión del PFJ de cambiar un mes y medio después de las elecciones a la magistrada que estaba llevando este caso a buen puerto”, sentenció Lydia Cacho.

En una rueda de prensa a través de la plataforma de Article 19, comentó que sintió que viajó 16 años al pasado. 

La periodista evidenció que cuenta con información de que las magistradas de dicho tribunal recibieron dinero de Kamel Nacif para que fallaran a su favor.

También lee: Consejo Nacional Ciudadano pide al Congreso de Puebla aprobar Ley de desaparecidos

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo, aseguraron que los hechos por los cuales se le acusó y que ocurrieron el 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando la escritora fue aprehendida y torturada, no guardan relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía.

“Qué sucedió entre las elecciones para que de pronto el vínculo entre la magistrada que estaba llevando un juicio ético, dio un golpe de timón, quién tomó la determinación dentro del Poder Judicial de la Federación para cambiar a esta magistrada y poner a dos magistradas que conocemos públicamente su relación directo con el PRI”, expuso.

Los argumentos de las magistradas también se basan, en que cuando el exgobernador de Puebla, Mario Marín, dijo que le acababa de dar "un pinche coscorrón a esta vieja cabrona", como se evidenció en audios que fueron difundidos, “se trataba de una afirmación vaga y genérica”, ya que consideraron que la palabra ‘vieja’ se refiere a una mujer de edad avanzada.

La defensa

La abogada defensora de Lydia Cacho, Araceli Andrade, manifestó que esta sentencia ha obviado de manera dolosa el origen del caso: “No solo con una orden de aprehensión se hace justicia, se hace a través de todo un procedimiento que necesita un seguimiento puntual, porque ellos están esperando a tirarnos todo”.

En tanto, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, agregó que la resolución a favor del empresario Kamel Nacif por el caso de tortura de la escritora Lydia Cacho, abrió la puerta para que en menos de 2 meses Mario Marín sea liberado.

Acusaron que las magistradas que valoraron el recurso de revisión, hicieron un análisis profundamente sesgado de las conversaciones telefónicas entre Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

En este contexto adverso para la plena vigencia de los derechos humanos, Lydia Cacho y ARTICLE 19 reafirmaron su compromiso al mantener la búsqueda de verdad, justicia y reparación. “No descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas”.

Para ello, exigieron: una investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación. “Hacemos eco del ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la necesidad de depurar el aparato judicial federal en el país. Esta es una nueva oportunidad para ello”.

Que se garantice una justicia imparcial, independiente y transparente en el resto del proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales.

  • URL copiada al portapapeles