Crece la incidencia delictiva en la entidad poblana

Se elevan los indicadores de 7 de 13 delitos de alto impacto en el estado de Puebla durante el segundo trimestre del año

En el estado de Puebla hubo un incremento en 7 de 13 delitos de alto impacto, de los cuales destaca un alza de 182.13% en robo a transeúntes, durante  el segundo trimestre del año, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido es el homicidio doloso el que ha presentado un incremento del 14.86 por ciento; mientras que el robo con violencia 5.27 por ciento; robo a casa-habitación, 53.75 por ciento; robo a negocio, 24.61 por ciento; robo a transeúnte, 182.13 por ciento; violación, 63.92 por ciento; y violencia familiar, 5.90 por ciento.

Lo anteriormente según el reporte sobre Incidencia Delictiva que dio a conocer el Observatorio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El reporte es sobre 13 delitos; el homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa-habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportistas, violación y violencia familiar.

En este sentido el Igavim señaló  que el incremento de la incidencia delictiva de estos 13 delitos en particular se debe, a las condiciones territoriales y de movilidad por el indicador de la epidemia por COVID-19.

También lee: "Sufrimos intimidación por parte del gobierno estatal", acusa Voz de los Desaparecidos

Y es que al comparar los números con el primer trimestre del año al actual, en la entidad únicamente hubo aumento en la incidencia de tres delitos, entre ellos, el secuestro.

Durante la conferencia virtual los especialistas detallaron que durante el segundo trimestre de 2021, el total de las carpetas de investigación iniciadas en 42 municipios analizados, representan el 81.41 por ciento del total registrado en la entidad.

En el caso específico del homicidio doloso, explicó que en un comparativo entre el segundo y primer trimestre del año hay una disminución del 18 por ciento; mientras que del feminicidio una baja del 7.69 por ciento.

En cuanto a feminicidios, reveló que el municipio de Puebla tuvo un incremento del 300 por ciento, al precisar que en el primer trimestre se registró un asesinato contra una mujer por razones de género, y en el segundo se elevó a cuatro crímenes.

  • URL copiada al portapapeles