¿Cuánto costará el regreso a clases?

El gobierno de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta anuncia el regreso a clases y planea la compra de insumos necesarios para un retorno seguro

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su gobierno comprará pares de zapatos para entregarlos de manera gratuita a los alumnos de educación primaria en el arranque del ciclo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que a diferencia del año anterior, en esta ocasión no se entregarán uniformes escolares porque los que se dieron al inicio del curso en 2020  están nuevos ya que no fueron utilizados a consecuencia de las clases virtuales provocadas por la pandemia.

Sin embargo se comprometió a que todas las escuelas recibirán equipamiento  para combatir al coronavirus, como gel antibacterial, cubrebocas y agua potable para acciones de higiene.

"Es una inversión enorme, que nos ayuden los que dicen que nos han ayudado y que no lo han hecho, son más de 2 millones de alumnos, necesitamos 2 millones de cubrebocas diarios, 115 mil para maestros, litros de gel, agua,” señaló.

El  ciclo escolar 2021-2022 iniciará el próximo 30 de agosto, en el que se prevé un modelo híbrido que estará basado en clases presenciales pero también en acompañamiento virtual para los alumnos.

Por su parte la Secretaria de Educación que el regreso a clases iniciará con un curso remedial del 10 al 28 de agosto al que acudirán los alumnos de nivel básico y que servirá para realizar una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por alumno el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Finalmente, el 31 de agosto iniciará de manera formal el ciclo escolar 2021-2022, para nivel básico. Por lo que la SEP dio a conocer como cada año, la lista de útiles escolares para que los niños y jóvenes puedan desempeñar sus actividades de una forma adecuada y contar con los materiales necesario. 

En este sentido, si los padres deciden comprar nuevos  uniformes escolares, porque tal vez perdieron el anterior o simplemente no le queda al pequeño, estos ya están a la venta en la ciudad de Puebla, los cuales oscilan entre los 39 y los 190 pesos, dependiendo de la prenda.

Los uniformes se pueden adquirir en las tiendas del Centro, mismos que constan de pantalón o falda, camisa, suéter  y corbata.

Por otra parte, en la lista de útiles escolares aparecerán nuevos materiales, debido a la  nueva normalidad que vivirán los centros escolares; los cubrebocas, caretas y gel antibacterial serán esenciales para el nuevo ciclo escolar. 

En este sentido, la propia SEP compartió a través de su cuenta de Twitter, un video que explica, cómo crear cubrebocas de tela sin tener que gastar de más.

Sin embargo, con las variantes circulando en la entidad poblana los cubrebocas de tela no serán suficientes para los más pequeños, los cuales también estarán más vulnerables al virus al ser un sector que no cuentan con la vacuna. 

También lee: Padres de familia piden exhibir certificado de vacunación de los docentes

Es decir, los padres tendrán que invertir en cubrebocas especializados y de su talla, los cuales en las farmacias se pueden adquirir a un valor de los 30 hasta los 150 pesos  según el número de cubrebocas en los paquetes y las marcas. 

Es decir, un paquete económico con 3 cubrebocas para niños cuesta 30 pesos, de estos, al menos tendrá que usar uno nuevo cada día, lo que se traduce en seis cubrebocas a la semana con un costo total de 60 pesos semanales; en un mes una madre o padre de familia habrá hecho un gasto de 240 pesos. 

Las caretas en farmacias y centros comerciales están al rededor de los 80 hasta los 200 pesos, de pendiendo las marcas y si son sencillas o tiene a algún personaje de alguna caricatura. Estas se tiene que estar limpiando constantemente con sanitizante el cual tiene un costo de 35 hasta los 120 pesos según la marca y nivel de efectividad. 

Se espera  que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publique en los próximos días, el estudio sobre la calidad de los útiles escolares, ya que sobre todo en este año, el presupuesto familiar se verá comprometido por la compra de este material extra.

  • URL copiada al portapapeles