Sismo de magnitud 4.2 sorprende esta mañana a Puebla

Un movimiento telúrico de baja intensidad (4.2 grados Richter) detonó las alertas sísmicas en algunas regiones de Puebla la mañana de este miércoles

Un sismo en Puebla encendió las alarmas este miércoles; hasta el momento se reporta saldo blanco, pero provocó desalojos, incluso se sintió en Tlaxcala.

Un movimiento telúrico de baja intensidad detonó las alertas sísmicas en algunas regiones de Puebla la mañana de este miércoles 28 de julio, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó un sismo de magnitud 4.2 grados al suroeste de Santa María Xonacatepec en punto de las 9:52 horas.

El gobernador Miguel Barbosa adelantó que se llevan a cabo las revisiones necesarias en todo el estado de Puebla.

Asimismo, Protección Civil confirmó la magnitud del movimiento telúrico de 4.2 grados. “Personal de esta Coordinación realiza un monitoreo a lo largo del territorio para descartar posibles afectaciones”, agregó la dependencia del estado.

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucia Hill, interrumpió la conferencia mañanera donde se dan cifras y datos sobre el COVID-19 en la entidad para dar el parte inicial del sismo con epicentro en Puebla. Además, señaló que tras el temblor se activaron los protocolos necesarios.

También lee: Aprueba Ayuntamiento de Puebla el Programa Municipal de Protección Civil

“Fue prácticamente imperceptible solamente en algunas zonas del estado se sintió se están haciendo las revisiones y monitoreo pertinente para descartar afectaciones, algunas alertas sísmicas se detonaron a pesar de que fue por debajo de umbral para ello”, comenta Ana Lucia Hill, secretaria de Gobernación.

El sismo apenas tuvo una duración menor a los 10 segundos y se desarrolló mientras el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, daba su habitual conferencia de prensa matutina.

El sismo en Puebla encendió las alarmas en Tlaxcala también donde se activaron los protocolos de emergencia.

El sismo registrado a las 9:52 horas, con epicentro en Santa María Xonacatepec, no generó daños.

El Sistema de Alertamiento Sísmico no fue activado, debido a la intensidad mínima. El Sistema detona activación ante movimientos mayores a 5.5, que impliquen riesgo para la ciudad, según Protección civil estatal. 

  • URL copiada al portapapeles