Consulta popular 2021: Aquí todo lo que necesitas saber si quieres salir a votar

Conoce los horarios, requisitos, medidas sanitarias y toda la información necesaria para participar en esta iniciativa.

Fue una de las primeras propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual buscaba tener la aprobación de la gente para investigar, juzgar y castigar a cinco expresidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue quien avaló la iniciativa y desarrolló concretamente el ejercicio, quedando a cargo de su organización el Instituto Nacional Electoral (INE) pero con un cambio, ahora se utilizará este recurso para conocer el parecer de los mexicanos respecto a las administraciones pasadas.

Por lo que solo deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

También lee: ¿Qué opina el INE en Puebla sobre la Consulta Popular?

¿Cómo votar?

Las casillas de la consulta popular operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como en cualquier jornada electoral. Para consultar la ubicación de la casilla que te corresponde entra al siguiente link: https://ubicatumesa.ine.mx  también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

Solo deberás presentarte a la mesa que te corresponda con tu credencial para votar con fotografía vigente, manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 (se recomienda llevar pluma o marcador propio).

DATO: Si tienes una credencial vencida en 2019 o 2020 podrás ejercer tu opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

El gobierno de López Obrador requiere que el 40 por ciento de los electores acudan a la votación para que esta sea vinculante. Sin embargo, durante los últimos meses y conforme se acercaba la fecha, las críticas contra la iniciativa se hicieron más fuertes y cuestionaron la necesidad de hacer este tipo de ejercicios.

  • URL copiada al portapapeles