Sin solución próxima problema de escasez de agua en la entidad poblana

En la entidad se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.

El gobernador Miguel Barbosa  adelantó que retomará la entrega de pipas con agua, y dará continuidad al programa de entrega de tinacos e hidrantes, en las escuelas, colonias y juntas auxiliares que así lo requieran, al tiempo anunció el regreso del programa “Porque el agua es tu derecho”. 

En rueda de el mandatario adelantó que será  la próxima semana cuando se podría empezar a reactivar  el programa de entrega de agua potable a través de pipas, para la ciudad de Puebla, mismo que será sostenido con fondos del Soapap.

Esto ante el gran número de colonias, juntas auxiliares y municipios con problemas en la distribución del agua. Problema que no es nuevo en la entidad. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el reporte del 15 de abril, el número de municipios afectados por algún nivel de sequía fue de 82; mientras que para el informe del 15 de junio, el número de municipios con esta condición fueron únicamente de nueve. Es decir, durante la primera quincena de abril del 2021, el porcentaje de municipios con sequía era del 37.8 por ciento, mientras que para la primera quincena de junio, el porcentaje bajó a 4.1 por ciento. 

Los problemas en la distribución del agua no son nuevos en la entidad, pues desde hace años, el fenómeno comenzó a aumentar,causado principalmente por el crecimiento desmedido del estado de Puebla, que  hacen que llevar el agua a todos los hogares sea una tarea titánica. 

Por su parte el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) realizó un análisis sobre esta problemática en la entidad en 2019, en dónde los datos que arrojó son alarmantes, pues Puebla se colocó  entre las ciudades del mundo declaradas en Alerta Roja por la inminente crisis que enfrenta por escasez de agua, derivado del crecimiento desmedido de su población, la alta contaminación en ríos y la baja recarga de mantos acuíferos. 

Según el estudio, en la capital poblana, lugar donde se concentra el mayor número de población en la entidad se consume anualmente entre el 40 y el 80 por ciento de sus reservas de agua.

El organismo internacional llegó a la conclusión que  los poblanos  corren el riesgo de padecer “estrés hídrico”, con un 3.05, según el atlas mundial que ayuda a empresas, inversionistas y gobiernos a identificar y evaluar el problema.

El “estrés hídrico” es cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. El “estrés hídrico” provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).

Lee también: Ante el regreso a clases, alumnos de Zacatlán exigen vacunas

Ante esto, la sociedad y activistas han levantado la voz pues Omar Jiménez Castro, activista y representante legal de la Asamblea Social del Agua (ASA) y quien desde el mes de abril funge como  síndico suplente del Ayuntamiento de Puebla, en repetidas ocaciones ha denunciado malas prácticas y omisiones por parte de la empresa Agua de Puebla, pues ha llegado a  registrar al menos menos 29 colonias en el municipio de Puebla capital con desabasto de agua de entre 20 días hasta seis meses o carecen de red hidráulica y de drenaje, faltas atribuibles a la empresa Agua de Puebla. 

Algunas de estas  colonias que registran un desabasto de entre 20 días a un mes son:  el Fraccionamiento La Barranca, Revolución Mexicana, 20 de Noviembre, Jardines de San Manuel, San Pedro, San Baltazar Campeche, El Carmen Gastronómico, San Antonio Abad, Miguel Hidalgo, Santa Margarita y Valle del Ángel.

En este sentido el activista destacó, que en la capital del estado el 100 por ciento de las colonias carece de un abasto de al menos 100 litros de agua al día por persona como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la epidemia de Covid-19, como consecuencia del incumplimiento al título de concesión por parte de Agua de Puebla.

Según el INEGI sólo en Puebla capital habitan un millón 692 mil 352 personas,las cuales requieren el uso diario del agua para diversas actividades en sus hogares.

  • URL copiada al portapapeles