Los deportistas mexicanos vs la corrupción de la CONADE, ¿Qué pasará con el Fodepar?

El fideicomiso para el apoyo de atletas de alto rendimiento y medallistas olímpicos será cancelado por la CONADE.

En los últimos 16 años, en 2012, en términos de monto del presupuesto fue el mejor año para la CONADE, pues se le asignaron 6,147.4 millones de pesos. Durante las competencias de los Juegos Olímpicos de Londres de ese año, los atletas mexicanos obtuvieron 8 medallas, su mejor desempeño en la historia.

Y aunque sabemos que no se trata de ganar medallas, todo indica que un mayor presupuesto trae mejores resultados. Dejando a la luz la gran dificultad que enfrentan los deportistas ante la carencia de apoyos.

Tan solo en los últimos 10 años, el presupuesto aprobado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) disminuyó 51 por ciento en cifras nominales, quitando el efecto de la inflación, la caída es de 66 por ciento.

Ahora el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) ha sido cancelado luego de que la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, ordenará su extinción.

Este fondo es un fideicomiso, que se entregaba a atletas de alto rendimiento, medallistas olímpicos y entrenadores. El cual mensualmente, destinaba hasta $20,359 para el pago de becas vitalicias a medallistas y sus entrenadores.

En la lista de beneficiarios se encontraban al menos 600 deportistas de alto rendimiento y sus respectivos instructores.

También lee: ¿Rompen el pacto patriarcal? Equipo de esgrima de EU exhibe a compañero acusado de abuso sexual

Y entonces, ¿cuál es la razón de quitarlo?

En septiembre del 2020, AMLO propuso ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la desaparición de los fideicomisos que había con el fin de crear un recorte presupuestal y utilizar dicho dinero para otros gastos.

Luego de que dicha decisión fuera sometida a aprobación por la Cámara de Diputados por los delegados de Morena consiguió pasar al Senado.

Así, el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de la Nación se decretó la desaparición de estos 109 fideicomisos. Entre ellos se encontraba el ya mencionado Fodepar, el Fondo Nacional de Desastres Naturales y el Fideicomiso de Protección a Periodistas y Activistas de Derechos Humanos; así como otros apoyos para la ciencia, investigación y el deporte.

De acuerdo con la bancada de Morena, estos fideicomisos era una “cuna de corrupción” y por ende el dinero destinado en el presupuesto al gasto en dichos apoyos se iba a reintegrar a la federación para financiar programas sociales del Gobierno Federal.

Lo cierto es que, hasta el momento, la Conade no ha señalado si habrá un nuevo apoyo dirigido al deporte y de la reintegración del dinero tampoco se sabe nada.

Lo único notorio es la actuación de los atletas mexicanos en las Olimpiadas de Tokio, donde sólo se han obtenido tres medallas de bronce. De terminar así, sería el peor desempeño de México en Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996.

 

  • URL copiada al portapapeles