¿Rompen el pacto patriarcal? Equipo de esgrima de EU exhibe a compañero acusado de abuso sexual

Alen Hadzic, integrante del equipo tiene al menos tres acusaciones de abuso sexual contra mujeres.

El equipo de esgrima varonil de Estados Unidos rompió el pacto patriarcal en los Juegos Olímpicos de Tokio al exhibir a uno de sus integrantes que tiene acusaciones de abuso sexual contra mujeres.

El 28 de julio, Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez salieron a la plataforma usando cubrebocas de color rosa como muestra de apoyo a las víctimas de su compañero Alen Hadzic, mientras él portaba uno de color negro.

Pero ¿qué es el pacto patriarcal?

Ese término fue acuñado por el feminismo desde hace varios años por escritoras e investigadoras, por lo que los colectivos y las mujeres lo usan constantemente para casos de abuso contra mujeres.

Según el colectivo Las Brujas del Mar es “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”.

La forma de romper el pacto es cuando los hombres dejan de ponerse del lado de sus congéneres, los denuncian y no participan en las dinámicas sexistas o hablan al respecto.

También lee: Halterofilia ¿un deporte para hombres? La atleta Neisi Dajomes hace historia para Ecuador

Las acusaciones

En mayo del 2021, Alen Hadzic fue seleccionado como parte del equipo de esgrima para representar a Estados Unidos en los JO de Tokio.

Tras el anuncio, seis mujeres esgrimistas —dos de ellas del equipo olímpico— pidieron al Comité Olímpico de Estados Unidos que no se le permitiera participar, argumentando que Hadzic estaba siendo investigado por al menos tres acusaciones de abuso sexual cometidas entre 2013 y 2015.

Las esgrimistas señalaron que dichos abusos sexuales habían sido reportados al Centro Estadounidense para un Deporte Seguro (Center for SafeSport), agencia que se dedica a la protección de atletas de Estados Unidos. Y argumentaron que su presencia en los Juegos Olímpicos las ponía en riesgo.

Las medidas

Por las acusaciones, Hadzic había sido suspendido para participar en Tokio 2020. Sin embargo, el esgrimista recurrió a un tribunal para apelar la decisión, por lo que tiempo después logró librar el castigo.

La federación de esgrima de Estados Unidos consideró que SafeSport era la única autoridad que podría sancionar a Alen en casos de conductas sexuales. Incluso minimizó las agresiones al considerarlas “no comprobadas” y que no influían en la selección de los miembros del equipo, por lo que autorizaron su participación.

Las únicas medidas que tomaron, fue que Alen Hadzic viajaría a Tokio en un avión diferente al resto de la delegación. Asimismo, se debería quedar en un hotel ubicado a media hora de la Villa Olímpica, además de no poder compartir espacios de entrenamiento con mujeres.

Por otra parte, tampoco le fue permitido participar en el desfile inaugural de los Juegos.

 

  • URL copiada al portapapeles