Clases en línea representó un rezago educativo en Puebla

Clases en línea representó un rezago educativo en Puebla en 2020, revela estudio de la CONEVAL

Si bien ya existía un rezago educativo en el país, y en el estado de Puebla, la llegada de la pandemia del Covid-19 vino a incrementar todavía más el atraso en la educación. 

El estudio “Medición de la pobreza 2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destaca que la entidad poblana es uno de los tres estados en el país que presentaron mayores aumentos en el rezago educativo. 

Puebla paso de 21.3% en 2018 a 23.2% en 2020 en ese indicador, lo que representa un aumento considerable. Con eso, se coloca como el segundo estado en el país con el mayor incremento de atraso en la educación. 

En primer lugar se encuentra Michoacán (27.0% a 29.4%), le sigue el territorio poblano, y luego Sonora (14.0% a 15.6%)

En contraparte, hubo 13 de las 32 entidades que presentaron una disminución en este indicador, siendo Morelos (19.3% a 17.7%), Tabasco (18.0% a 16.6%) y Sinaloa (17.9% a 16.8%). 

A nivel nacional, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población con rezago educativo se mantuvo en niveles similares, al pasar de 19.0% a 19.2%, lo que representa un aumento de 23.5 a 24.4 millones de personas durante este periodo, es decir, 0.9 millones de personas. 

Lee también: Exigen profesores y estudiantes vacunas en la Sierra Norte de Puebla

Clases en línea no tienen la misma calidad 

Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), precisó que el escenario dado a conocer por el Coneval sobre el rezago que existe en la educación, refleja que el modelo de clases en línea, debido a la pandemia, no representa la misma calidad

“A pesar de los esfuerzos que se han hecho, no representan la misma calidad que cuando se tienen presencialmente las clases en las escuelas”, destacó. 

También aclaró que Puebla ya presentaba un rezago educativo antes del inicio de la pandemia, en ese sentido, consideró que la política educativa debe incidir, una vez que se controlen lo contagios de Covid-19, para que se pueda revertir ese proceso. 

“Con la experiencia que se tuvo y detectar los problemas, es necesario corregirlos, atacarlos y que los estudiantes puedan recuperar el tiempo perdido”, destacó. 

Las clases presenciales van 

Derivado del escenario que dio a conocer el CONEVAL, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que hay un rezago educativo, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que den seguimiento a las clases de sus hijos y los ayuden en el proceso de aprendizaje desde casa. 

Por lo tanto, avaló la declaración de “actividad esencial” el regreso a clases de forma presencial pues dijo que no puede relevarse con formas a distancia. 

En su rueda de prensa tradicional expuso: “La verdad ya no se de los fundamentos de la declaratoria de esencial o no esencial, pero para mí es una actividad que no puede relevarse de ninguna forma, porque podrá haber educación a distancia y es educación (…) que el señor Gatell diga que la educación presencial es esencial, es la mejor forma de decirlo”. 

Informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla sigue preparando la vuelta a las aulas el próximo 30 de agosto, el cual será con un modelo híbrido para evitar aglomeraciones, de manera que habrá horarios diferentes.

  • URL copiada al portapapeles