Los atletas mexicanos ya ganaron medalla olímpica, ¿y ahora?

Conoce cuánto dinero reciben los atletas mexicanos al ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Para la mayoría de los atletas llegar a unos Juegos Olímpicos, representa uno de los mayores logros. Competir a este nivel de élite es una lucha financiera, pues se deben cubrir muchos gastos desde costos de equipo, costos de entrenamiento, costos médicos y más, lo que hace que los atletas busquen dinero en efectivo de patrocinadores y subvenciones.

Toda esta lucha vale la pena, ya que es de esperarse que los gobiernos otorguen una compensación económica por el esfuerzo y sacrificio que significa ganar en la justa deportiva más importante.

En algunos casos, cuando un deportista sube al podio, tiene la posibilidad de convertirse en millonario o al menos eso es lo que pasa en la mayoría de los países, excepto México.

También lee: Los deportistas mexicanos vs la corrupción de la CONADE, ¿Qué pasará con el Fodepar?

Estados Unidos, por ejemplo, está otorgando 37 mil 500 dólares por cada medalla de oro que gana un atleta en Tokio, 22 mil 500 dólares por plata y 15 mil dólares por bronce, además de las subvenciones y beneficios como el seguro médico que ofrece. Esas cifras han aumentado de 25 mil, 15 mil y 10 mil dólares que se pagaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

En el caso del país anfitrión de estos Juegos, Japón, la paga es similar, con bonificaciones por medallas de aproximadamente 45 mil por el oro, 18 mil por la plata y 9 mil por el bronce, excepto en el beisbol, y los miembros del equipo japonés, según los informes, sería por 45 mil adicionales si pueden ganar el torneo.

Singapur ofrece el pago más alto conocido para un medallista de oro individual: 1 millón de dólares, más recompensas de 500,000 dólares para los medallistas de plata y 250,000 dólares para los medallistas de bronce. En los eventos por equipos, los medallistas también se reparten grandes cantidades de dinero.

En México, por ejemplo, se espera que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) entregue becas vitalicias acumulables a los medallistas por 13 mil pesos para quienes ganen el oro, 11 mil pesos para la plata y 10 mil pesos para el bronce.

Además de la beca, los atletas mexicanos reciben un bono por su medalla, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se les recompensará con “algo especial”, no especificó montos.

En los juegos de Río de 2016, los deportistas mexicanos que alcanzaron medallas recibieron 3 millones de pesos por el oro (150,793 dólares), aunque nadie ganó dicha presea en Brasil; plata 2 millones de pesos (100,500 dólares) y 1 millón de pesos por el bronce (50,270 dólares).

Y aunque estas cifras desaniman a muchos, no todos los países ofrecen un premio por una actuación en el podio. Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, por ejemplo, no ofrecen ningún pago adicional por las medallas, ni tampoco las delegaciones más pequeñas como Saint Kitts y Nevis, Tonga o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.  

  • URL copiada al portapapeles