Gobierno Estatal, SEP y Padres de Familia preparan regreso a clases

Las decisiones de autoridades deberán ser flexibles para no poner en riesgo al estudiantado mexicano. FNAPF

El regreso a clases de manera presencial en Puebla será el 30 de agosto próximo, “ya es impostergable”, dijo en su momento el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.  

Ante esta determinación, que ya es considerada como una actividad esencial las clases en las aulas, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C salió a dar su postura al respecto.  

La representante de los padres de familia, Aurora González de Rosas, refirió que las decisiones de autoridades deberán ser flexibles para no poner en riesgo al estudiantado mexicano.  

Por lo tanto, las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de considerar que la reanudación de actividades debe ser de manera gradual, responsable y voluntaria, es una determinación muy atinada y sin duda les da una gran tranquilidad a padres de familia.  

“Lo que no queremos es que nuestros hijos, al no asistir a clases presenciales, se le determine algún tipo de sanción, falta o la pérdida del ciclo escolar, ya que, por el contrario, más allá de devolver la movilidad a las aulas, está la salud de nuestros hijos”, detalló.  

Dijo que más allá de la reactivación económica está la salud de los estudiantes, pero consideró como positivo que en estados como Puebla se ratifique que el retorno a clases presenciales, será gradual, responsable y voluntario.  

González de Rosas informó que habrá comunicación permanente con los presidentes de las asociaciones estatales de padres de familia, para garantizar que el retorno a clases presenciales será voluntario, y en caso de no ser así, las entidades que exijan una obligatoriedad en el regreso a clases, se les solicitará una reunión con las autoridades educativas, para lograr una conciliación y persuadir a todos aquellos que no coincidan en la importancia de mantener la salud del alumnado.  

También reconoció que hay padres de familia que ya necesitan que sus hijos regresen a clases, por no contar con familiares o personal de apoyo para el cuidado de los infantes. 

Lee también: ¿Qué opinan los padres de familia sobre el retorno a las aulas?

La SEP ya se prepara para el regreso a clases 

En tanto, la Secretaría de Educación diseña la ruta para el regreso a clases, en la que contempla la preparación de las escuelas, capacitación a las y los docentes, la valoración diagnóstica de los estudiantes al nuevo ciclo escolar y el período extraordinario de recuperación, anunció el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez

El funcionario mencionó que, entre los propósitos relevantes, está orientar las acciones en el acompañamiento de las y los aprendices para el inicio del ciclo escolar, la implementación de protocolos, utilización de recursos, materiales y la difusión a la comunidad educativa respecto a las medidas de prevención, control, salud y seguridad al interior de las instituciones.  

Lozano Pérez mencionó que los retos a enfrentar son: garantizar la educación en tiempo de crisis, enfrentar la corriente de opinión adversa, el regreso a la presencialidad de manera diferente, no perder de vista la esencia de la educación, poner en marcha el aprendizaje en la vida, adaptabilidad, garantizar la aceptabilidad en cada uno de los procesos del ciclo escolar, acompañamiento de procesos diversos, autorrealización y colaboración 

Para dicho regreso, la SEP prepara las jornadas de limpieza en las escuelas a efectuarse del 11 al 13 de agosto próximos.

  • URL copiada al portapapeles