¿Paridad de género o democracia? Comienza la guerra por conocer quién dirigirá los partidos políticos en Puebla

Los institutos políticos más grandes e importantes en la entidad ya dieron a conocer cómo será el proceso de elección.

Bien dicen que en la política todo se vale, ya sea para buscar un cargo público o ser dirigente en alguno de los partidos políticos en el estado de Puebla.

Tal es el caso de los institutos políticos más grandes e importantes en la entidad: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso del panismo, el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Marko Cortés, abrió la posibilidad para que Genoveva Huerta Villegas pueda reelegirse y mantenerse al frente de la dirigencia en Puebla por los siguientes tres años.

Se acordó que la renovación de los Comités Directivos Estatales (CDE) se realizará bajo el principio de paridad y equidad de género.

También lee: Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no

La determinación busca generar equilibrios en las dirigencias estatales del país para lo que estableció bloques en los que cada uno de los CDE será encabezado por un hombre o una mujer.

El acuerdo es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDEs sean presididos por mujeres”, informó el partido.

Entre los políticos que también buscaban dicho puesto se encontraban Marcos Castro, Rafael Micalco Méndez y Francisco Fraile García quienes habían levantado la mano para pelear la dirigencia estatal.

Critican decisiones del PAN nacional 

Luego de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que se aprobó por unanimidad integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, como en el caso de Puebla, comenzaron a lloverle críticas de los propios panistas.

Uno de ellos, fue Pablo Montiel Solana, quien le respondió que esas decisiones, lejos de fortalecer a la mujer, son fruto de componendas. “Como en Puebla, donde pretendes esconder una imposición tras las faldas de la paridad. Eres mediocre y mezquino. Entiende, los panistas vamos a rescatar al PAN”.

Otro que se sumó a cuestionar la decisión fue Rafael Von Raesfeld, quien sentenció que en Puebla nadie quiere la reelección de una dirigencia estatal que impuso candidatos impresentables y que nunca tomó en cuenta a la militancia. “Marko Cortés tu intento de imposición no funcionará”.

Incluso, el propio Marcos Castro, quien es uno de los que aspiran a llegar a la dirigencia: “El rescate del PAN que estamos construyendo de la mano de las y los panistas ¡va y va en serio! Seguiré trabajando para corregir el rumbo del PAN en el estado de Puebla”.

 Por su parte, Rafael Micalco Méndez, sentenció que no comparte la decisión tomada por la dirigencia nacional.

 “Toda vez que siendo Puebla uno de los cinco estados más importantes del país y teniendo el antecedente de la intención de más aspirantes hombres que mujeres, debió valorarse como una elección interna mixta”.

Incluso, matizó seguirá insistiendo en la necesidad de una dirigencia que integre todas las visiones y liderazgos dentro del Partido.

Morena suspendida

En tanto, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se pretende suspender por un año la renovación de su dirigencia en Puebla, para abrir un proceso de afiliación; además, ante la situación del Covid-19.

Según Aristóteles Belmont Cortés, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) la suspensión se encuentra bajo discusión del instituto político, y de ejecutarse, el secretario General, Edgar Garmendia de los Santos, permanecería al frente del instituto político en el estado por 12 meses más.

Antes del 20 de agosto, el CEN deberá emitir la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, sin embargo, se encuentra suspendida.

El PRI va por asamblea

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal se aprobó el método para elegir a la dirigencia del partido, el cual será por asamblea.

Ante ello, el actual presidente del instituto, Néstor Camarillo, confirmó que buscará participar en el proceso y agradeció que el 97 % de los presentes le brindaran su confianza para aprobar la Asamblea de consejeras y consejeros políticos como método de elección de la dirigencia del partido.

En este proceso, se acordó llevar a cabo las elecciones para el periodo 2021-2025, para el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y la Secretaría General.

  • URL copiada al portapapeles