Puebla, de los tres estados con más huachicol de combustibles

Pese a reforzamiento de vigilancia de ductos, continúa el huachicol en Puebla

Desde inicios de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a detectar un incremento en las tomas clandestinas de hidrocarburos en Puebla

De acuerdo con los registros indicados por la empresa, tan solo en los primeros tres meses (enero, febrero y marzo) la entidad registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos con 710, lo que representó un incremento de 617%, en comparación con el año 2020. 

Mientras que a nivel nacional, en ese mismo periodo, se identificaron 2 mil 790 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó un incremento del 30.19% 

En tanto, en los siguientes tres meses consecuentes (abril, mayo y junio) Puebla forma parte de los estados que concentraron 7 de cada 10 tomas de huachicol. 

Según se desprende de un informe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de la empresa, información que proporcionó al medio El Universal vía transparencia, en el primer semestre del año se incrementaron en 6.6% las tomas clandestinas en ductos de Pemex. 

Mientras que en un reporte reciente de la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) se informó que los municipios que más presentaron incremento en el robo de hidrocarburos fueron: Tepeaca, Acatzingo, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca, Acajete, Amozoc, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Los Reyes de Juárez, Ahuazotepec y Quecholac. 

De igual forma, Esperanza, Huejotzingo, Coronango, Tecamachalco, Huauchinango, Venustiano Carranza, Puebla capital, San Miguel Xoxtla, Xicotepec, Hueyapan y el municipio de Jalpan. 

También lee: De huachicol y Chucho el Roto, la ausencia del Estado en México

A mediados de 2020 Puebla se ubicó en el primer sitio a nivel nacional con la mayor reducción de tomas clandestinas identificadas de enero a septiembre de ese año con un decremento de 80.61 por ciento. Sin embargo, para este 2021 la entidad es considerada una de las tres donde más repunte tuvo en este sector. 

De acuerdo con una revisión hemerográfica, en gobiernos anteriores los ductos clandestinos pasaron de 120 en 2012 a mil 533 en 2016, en la época donde gobernaba Rafael Moreno Valle Rosas. 

Mientras que entre enero y septiembre de 2019, se registraron mil 320 tomas clandestinas. 

Lo anterior refleja que, a pesar de que los gobiernos federal y estatal han aplicado diferentes medidas como el reforzamiento de la vigilancia por parte de fuerzas militares y policiales, a lo largo de la red de ductos y en instalaciones estratégicas de Pemex, continúa la práctica del huachicol en la entidad y en el país.

  • URL copiada al portapapeles