¿Cómo? El Gobierno federal dice que no hay evidencia de epidemia de COVID-19 en niñas y niños

De abril a agosto, los casos de coronavirus en menores de edad incrementaron de 84 a 60 mil 928.

A través de una infografía referente al regreso a las escuelas este mes, el Gobierno de México ha negado la existencia de evidencia de COVID-19 en niñas y niños.

“En el mundo NO existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad”, decía la imagen publicada en sus redes sociales.


En el mensaje enfatizan la necesidad del retorno responsable y ordenado de los estudiantes a las aulas, siguiendo medidas de protección que incluyen filtros sanitarios en casa y escuela, así como los beneficios que tendrá para el alumnado.

También lee: Récord de casos diarios de COVID-19 en un día: 22 mil 711 en México

Pero ¿qué tan cierta es esta información?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hasta el 8 de agosto se reportaron 613 defunciones de niños (278 corresponden al sexo femenino y 335 al masculino) y 60 mil 928 contagios.

Lejos de disminuir los casos, durante la última semana de julio se reportaron mil 637 nuevos infectados entre niños, una cifra que no se observaba desde diciembre pasado cuando se alcanzaron mil 672 casos infantiles.

En el desglose de las cifras al cierre de julio, el Estado de México encabezó la lista de fallecimientos con 93 muertes, seguido de Baja California con 44 decesos y la Ciudad de México con 41 víctimas mortales infantiles.

Respecto a los contagios, un 57% corresponden a menores de entre 12 y 17 años, mientras que un 23% de los casos se presentaron en infantes de entre 6 y 11 años y el resto en niños de 0 a 5 años.

A pesar de estas cifras, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, minimizó las defunciones de menores por el virus durante esta tercera ola de contagios. “La mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continúa siendo muy baja en la tercera ola. Y todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen un sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”.

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se deben correr riesgos ante el regreso a clases. Destacando que el retorno no es ni obligatorio ni a la fuerza.

¿Qué dicen los expertos?

El incremento de casos entre menores en el país ha hecho sonar las alertas de expertos en un grupo de población que no está contemplado en los esquemas de vacunación.

Y aunque la percepción general es que los síntomas de la covid-19 son más leves entre los niños y jóvenes, los expertos siguen llamando a la precaución, especialmente para aquellos que tienen comorbilidades, como diabetes u obesidad.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha advertido de que hay menores que pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave a partir de la covid-19. Según este organismo, en la región de América un 6% de los casos por coronavirus ha afectado a menores.

  • URL copiada al portapapeles