En México, vendedores ambulantes ganan más que profesionistas en menos tiempo

Comparado con los profesionistas, los ambulantes trabajan 3 horas menos a la semana.

De acuerdo con los datos del Observatorio Laboral, se estima que en México un vendedor de artículos y alimentos en la vía pública obtiene mayores ingresos mensuales que un egresado del área de Ciencias Biológicas.

Un profesionista de esta área gana alrededor de 13 mil pesos mensuales, mientras que los vendedores ambulantes que están en la informalidad llegan a ganar más de 15 mil pesos.

Conforme al sitio DataMÉXICO, de la Secretaría de Economía, los profesionistas y técnicos, durante el primer trimestre del 2021, sumaron 9.09 millones de personas, mientras, la fuerza laboral informal, alcanzó los 1.39 millones de personas.

También lee: Puebla, de los tres estados con más huachicol de combustibles

Días laborales

Los profesionistas y técnicos trabajan 4.71 días semanales, que se distribuyen en 36.2 horas semanales trabajadas. Por su parte, los vendedores ambulantes trabajan 4.73 días semanales, que se distribuyen en 33.1 horas semanales.

Esto quiere decir que los vendedores ambulantes, trabajan 3 horas menos a la semana, comparado con los profesionistas y técnicos.

La economía informal se distribuye en 43.7% hombres, y el 56.7% son mujeres. En el caso de los profesionistas y técnicos, el 57.8% son hombres y el 42.2% corresponde a mujeres. Su rango de edad tanto de hombres como mujeres, en el caso de los profesionistas, se ubica en los 25 a 34 años. En cambio, para los ambulantes, se encuentra entre los 35 a 44 años. Esto quiere decir que, en edad, los vendedores ambulantes son mayores, que los profesionistas.

Estados con mayor número de vendedores ambulantes:

Estado de México: 283 mil.

Ciudad de México: 139 mil.

Veracruz: 103 mil.

Entidades con mayor número de profesionistas y técnicos:

Estado de México: 1.35 millones.

Ciudad de México: 1.01 millones.

Jalisco: 661 mil.

Pese a las diversas estrategias para incrementar el salario mínimo en el territorio nacional, más de la mitad de los mexicanos se dedican al mercado informal, 52 por ciento para ser exactos, según las estadísticas del Observatorio del Trabajo.

La actividad informal ha ido en crecimiento y con ello los ingresos son mayores que al tener una carrera profesional, sumándole que los vendedores informales no pagan impuestos, mientras que a los profesionistas o los que están inscritos bajo el régimen del SAT se les descuenta una cantidad de sus ingresos.

  • URL copiada al portapapeles