Sismo de 7.2 en Haití hasta ahora deja 1, 297 fallecidos y 5 mil 700 heridos

Éste sábado 14 de agosto a las 8:30 hrs. locales se registró un poderoso y destructivo sismo de 7.2 grados Richter en Haití

Éste sábado 14 de agosto a las 8:30 hrs. locales se registró un poderoso y destructivo sismo de 7.2 grados Richter en Haití, país caribeño hacia el que además se dirige en estos momentos la tormenta tropical "Grace". 

La tarde de este domingo, las autoridades de protección civil actualizaron la cifra de víctimas: al menos 1.297 muertos, 5.700 heridos y miles de casas destruidas por un sismo que ha despertado los temores del potente terremoto de magnitud similar que en 2010 dejó 300.000 fallecidos.

En una rueda de prensa el director general de Protección Civil, Jerry Chandler, dijo que el terremoto acabó con los hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas. El director agregó que por ahora continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

Este sismo se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y también se llegó a sentir en República Dominicana y Cuba. Ayer el primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró estado de emergencia. Es importante mencionar que a esto se le suma la crisis política que se vive en el país desde el pasado 7 de julio, así como los efectos por la pandemia de COVID-19.

Lee también: Sequía extrema en México, se decreta emergencia por falta de agua

Ariel Henry también indicó que estaba destinando todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas donde los poblados fueron destruidos y los hospitales se ven rebasados por la llegada de heridos.

Mientras tanto, desde la comunidad internacional se han multiplicado las muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda. 

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que su organización “está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro” y varios países latinoamericanos como México, Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Venezuela también ofrecieron ayuda en las labores de rescate. La vecina República Dominicana, por su parte, anunció el envío de 10.000 raciones de comida y equipos médicos y sanitarios, mientras que más de 250 médicos cubanos que estaban en la isla se desplazaron para atender heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó a través de sus redes sociales el envío de ayudas al país caribeño. "Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional".

Este domingo, el papa Francisco expresó su “solidaridad” con Haití y llamó a la comunidad internacional a acudir en la ayuda de la nación.

Haití es un país que parece no poder escapar de las desgracias. Ahora a los haitianos les toca trabajar en las labores de rescate y tratar de ponerse en pie nuevamente con la amenaza de una tormenta tropical en el horizonte. Grace, que avanza por el Caribe en estos momentos, podría dejar copiosas lluvias en esa nación en la noche del lunes.

  • URL copiada al portapapeles