Sequía extrema en México, se decreta emergencia por falta de agua

La sequía azota al país desde hace meses, ante ello la Conagua y Semarnat han tomado medidas.

¡Es oficial! La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) activó las alarmas por los niveles de sequía que se presentan en varios estados del país.

Mediante el decreto “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021” publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia oficializó la situación.

Respecto a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que comenzará a limitar el acceso al agua, aplicando medidas “transitorias y concertadas” con el objetivo de brindar abasto de agua a la población más afectada.

Estas limitaciones al uso de agua solo se aplicaran a concesionarios y asignatarios de aguas nacionales.

“Se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional", señala el comunicado.

También lee: El cambio climático, los 5 puntos más importantes del informe de la ONU

Las disposiciones están enfocadas en garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas), así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.

Desafortunadamente, dicho decreto entra en vigor cuando el desabasto de agua ya se encuentra en más de un tercio del territorio nacional, de acuerdo con los datos del Monitor de Sequía de Conagua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las zonas con mayor vulnerabilidad a la sequía se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán e incluso el Valle de México.

Dicha problemática se agrava tras afrontar un déficit de lluvias en el 2020, con una precipitación 3% menor a la del 2019, advirtió Conagua. Incluso la pandemia también ha representado un obstáculo, debido a que se ha presentado una “demanda adicional de agua” para atender la crisis sanitaria.

Según la Conagua, el 22.9 por ciento del territorio nacional sufría una sequía entre moderada y excepcional (D1 a D4) al cierre de julio de este año. Al cierre de junio, 43.2 por ciento del territorio sufrió algún tipo de sequía. En mayo, el fenómeno abarcó a 72.6 por ciento del país.

Aunque la sequía viene disminuyendo, su nivel al cierre de julio de este año es mayor que el registrado en el mismo mes en 2020, cuando abarcó 15.1% del territorio.

En su más reciente reunión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que la sequía podría afectar la producción agropecuaria en el país, convirtiéndola en un factor de presión al alza para la inflación.

  • URL copiada al portapapeles