Cómo ser millenial, pagar renta y sobrevivir la pandemia

La vida de un joven que tiene que trabajar y pagar renta en época de pandemia

Pagar la renta cada mes e invertir en alimento, es de lo más primordial que preocupa a Luis Alberto Serrano Valerio, un joven considerado Millenial que trabaja y estudia a la vez. 

Su actividad laboral se enfoca en trabajar en un restaurante en Puebla los días viernes, sábado y domingo, y con ello poder subsanar los gastos que implica el ser independiente en la entidad, y peor aún, en época de la pandemia del Covid-19

Es originario del municipio de Ahuatlán, Puebla, posteriormente vivió un año en Izúcar de Matamoros, a la fecha ya lleva cuatro años habitando en la capital poblana, “Cuando llegué a la ciudad de Puebla había días que no tenía nada de dinero, o que no tenía ni siquiera para comer, a veces era una semana sin dinero y sin alimentos, es grande la desesperación, pero siempre se haya la manera”.

 

Ahora que tiene un trabajo estable, sus ingresos los invierte, en su mayoría, en la renta de la habitación donde vive, destinando al menos mil 500 pesos al mes para el alquiler del lugar. 

“No se busca la comodidad, sino el espacio donde puedas descansar, y así ha sido hasta ahora”, expresó. 


Dijo que como trabajador siempre pone al empleo como prioridad porque sabe que si pierde el trabajo, ya no va a tener ingresos, pero lo importante es pagar la renta. 

Luis Alberto Serrano agregó que desde la época de pandemia ha sido difícil para él, en el sentido, de pensar que en algún momento se puede quedar si empleo, debido a que, en algunos restaurantes han existido despidos, porque no hay ventas, clientes, pero poco a poco, se ha ido controlando la situación. 

Lee también: Millennials y la famosa independencia ¿listo para vivir solo?

El impacto de la renta  

Este joven forma parte de la generación que viven independiente en el país y en Puebla, y la renta representa uno de los mayores gastos que deben desembolsar, de acuerdo con el estudio BBVA Research, “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”. 

Ahí se destaca que un porcentaje elevado en el costo de la renta entre el ingreso laboral puede afectar los recursos disponibles para otros conceptos, pero también puede ser un indicador de distintas características que se “pagan indirectamente” por el entorno de residencia, que influyen positivamente en la calidad de vida.  


En la Ciudad de México, el costo promedio de la renta de una vivienda representó 54.3% del ingreso medio como empleado de un Millennial. Le siguen con las proporciones relativamente más altas Querétaro (43.0%), Puebla (42.0%) y Quintana Roo (38.3%). En Puebla, en promedio, una renta mensual de vivienda oscila en los 2 mil 234 pesos, de acuerdo con el reporte. 

En los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua y Coahuila, este sector de la población eroga la menor proporción de su ingreso destinado al pago de la renta de la vivienda, 22.5% o menos. 

Según el estudio, Chiapas, Guerrero y Puebla fueron las entidades con los menores niveles de ingresos en trabajos subordinados para la población joven, en promedio, con cerca de 4 mil 900 pesos mensuales.


  • URL copiada al portapapeles