Mujeres de Puebla van a CDMX en busca de un aborto seguro

Puebla: tercera entidad con más mujeres que van a la Ciudad de México en busca de un aborto seguro

Por medio de un tuit, la asociación civil Ipas México, reveló que Puebla sigue siendo el tercer estado de la república que cuenta con más mujeres que van a la Ciudad de México en busca de un aborto seguro

Y es que como en la entidad poblana aun es ilegal la interrupción del embarazo, la Secretaría de Salud de la capital del país reportó que entre abril de 2007 y marzo de 2021 han acudido a la Ciudad de México un total de 1 mil 470 poblanas a practicarse un aborto.


La dependencia dio cuenta en su registro  que las mujeres de Puebla son las terceras que solicitan más servicios médicos de este tipo; mientras que las pacientes capitalinas son las que  más han gestionado un aborto, registrando 162 mil 189 pro sedimentos, mientras que mujeres del estado de México lo han hecho en 63 mil 86 veces.

El estado con menos solicitudes es Campeche, con 16 en 14 años.

Además se expone que se han practicado abortos a 62 extranjeras.

Según los datos de la SSA a nivel nacional  el 45.9 por ciento de las 234 mil 513 mujeres atendidas tienen de 18 a 24 años, el 23.6 por ciento de 25 a 29 y el 13.8 por ciento de 30 a 34.

Del registro de la Secretaría de Salud también destacó que el porcentaje del grupo de edad de usuarias atendidas en los servicios de ILE es en su mayoría de 18 y 24 años, con un 45.9 por ciento.

En un rango menor están las mujeres de 25 a 29 años, con un 23.4 por ciento; casi un 5 por ciento fueron menores de 15 a 17, y sólo 0.7 por ciento son niñas de 11 a 14 años de edad.

El reporté reveló además que el 42 por ciento de las poblanas que decidieron abortar contaban con preparatoria como el nivel más alto de escolaridad.Mientras el 31 por ciento sólo terminó la secundaria, y el 18 por ciento tiene educación superior.

Lee también: Aborto legal: ¿cómo va la situación en Edomex?

La mayoría de las mujeres  que interrumpieron el embarazo son solteras, en un 54.3 por ciento; con el estado civil de Unión Libre fue el segundo grupo con el 28.6 por ciento; y las casadas representaron el 11.8 por ciento.

A pesar de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que continúa brindando el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a población abierta, en las unidades médicas: Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán, Centro de Salud Cuajimalpa, Centro de Salud México España y Centro de Salud Santa Catarina.

Además del Hospital Materno Infantil Inguarán, Hospital Materno Infantil Cuautepec, Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo y Materno Pediátrico Xochimilco.

Cabe señalar que el pasado 15 de julio concluyó el último periodo de sesiones del Congreso de Puebla, cuyos integrantes dejaron pendiente la iniciativa para despenalizar el aborto, aunque se habían comprometido a aprobarla ante colectivas feministas.

  • URL copiada al portapapeles