Aborto legal: ¿cómo va la situación en Edomex?

A pesar de que el aborto no es penalizado en casos de violación en todo el país, solo en CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo ha sido despenalizado en su totalidad.

Tras convocar a participar en el #pañuelazo presencial en la Plaza González Arratia, colectivas feministas se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir que se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad.

En el lugar, las protestantes realizaron la lectura de sus respectivos pronunciamientos, acusando la falta de cumplimiento por parte de las y los integrantes de la Legislatura mexiquense, quienes a pesar de realizar trabajos en coordinación con estas colectivas, no han aprobado dicha iniciativa.

“Solicitamos a la Legislatura del Estado de México tomar acciones inmediatas en materia de derechos sexuales y reproductivas para las niñas, jóvenes y mujeres mexiquenses, dado que desde 2019 se han presentado tres iniciativas para garantizar el acceso a la ILE, sin que se haya considerado subirlas a discusión y su correspondiente votación”.

También lee: Cómo Veracruz logró el aborto legal y Puebla no

Durante la manifestación, fueron agredidas por parte del personal de la Legislatura Mexiquense, quienes les rociaron agua y esparcieron gas. Las afectadas acusaron a los trabajadores de esta Legislatura, así como a servidores públicos de bloquear la manifestación, lo que representa un acto de violencia y reprensión, violando su derecho a manifestarse.

Fue a través de redes sociales, por medio de imágenes y videos difundidos que las colectivas denunciaron las agresiones que sufrieron. Asimismo otros grupos mostraron su apoyo a las presentes y pidieron un alto a la criminalización de quienes en nombre de muchas se manifiestan a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ante los actos de represión en contra de manifestantes que buscan la aprobación de la interrupción legal del embarazo; además de periodistas y transeúntes, se inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/103/2021. 

  • URL copiada al portapapeles