Avanza Ley de desaparecidos en Puebla; se creó una iniciativa de dos propuestas

De dos propuestas que están en el Congreso del estado de Puebla, se creó solo una iniciativa de Ley para personas desaparecidas en la entidad

De dos propuestas que están en el Congreso del estado de Puebla, se creó solo una iniciativa de Ley para personas desaparecidas en la entidad; una de ellas ya llevaba más de un año sin ser analizada. 

Después de más de 12 meses, en Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo, se analizó, discutió y avaló una sola propuesta, la cual engloba puntos de la iniciativa presentada por la diputada Estefanía Rodríguez, respaldada por el colectivo Voz de los Desaparecidos, la Universidad Iberoamericana de Puebla, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; y también contiene el dictamen enviado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

En ese sentido, avanzó en comisiones del Congreso del Estado, y será aprobada en una sesión extraordinaria la próxima semana. 

Lee también: Marcha por los desaparecidos en Puebla, “seguimos en pie de lucha”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, reconoció la inclusión de las propuestas y opiniones ciudadanas y aseguró que esta ley representa la lucha de los familiares de personas desaparecidas. 

“Es una deuda histórica”, la que se tiene con las familias de las víctimas, pues es una lucha que dieron los diferentes colectivos y que han estado pendiente del proceso legislativo. 

No obstante, durante la discusión virtual, las diputadas Estefanía Rodríguez y Rocío García Olmedo presentaron al menos ocho modificaciones a dicha propuesta, sin embargo, ninguna fue avalada. 

La Ley contempla 118 artículos, donde se destaca la creación de un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, un Banco de Datos Forenses, un Registro Estatal de Personas Fallecidas y otro de fosas, así como la creación de un Consejo Ciudadano.

  • URL copiada al portapapeles