Crece el trabajo informal en México

De abril a junio de este año, más de 31 millones de trabajadores se encontraban laborando en la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, durante el segundo trimestre de 2020 se reportaron 44.7 millones de personas empleadas, una cifra que se elevó a 55.2 millones en el mismo periodo pero de 2021; no obstante, aunque los índices de empleo aumentaron considerablemente en el país durante la pandemia, muchos de ellos fueron dentro de la informalidad, lo que significa que la mayoría registran salarios bajos y no hay acceso a prestaciones, seguro médico, entre otras cosas.

Según las cifras, el número de trabajadores informales incrementó de 22.8 millones a 31 millones de 2020 a 2021, por lo que, la población ocupada en este sector aumentó 8.2 millones, que significan el 78 por ciento del total del incremento de empleo en el periodo.

Asimismo, se informó que del 10.5 millones de personas ocupadas entre 2020 y 2021, el 66 por ciento fue con sueldos de hasta dos salarios mínimos, de los cuales, el 82 por ciento es en labores que no les permiten tener acceso a instituciones de salud y más servicios de ese tipo.

También lee: México busca regular el trabajo de repartidoresy choferes de apps

Del total de los 15.8 millones de personas ocupadas en actividades informales, 7.3 millones trabajan ya sea en una empresa o el gobierno, 5.9 millones se encuentran en al ámbito agropecuario y 2 millones realizan trabajo doméstico remunerado.

Los números reflejados en las familias mexicanas

El informe del colectivo México ¿cómo vamos? (MCV) mostró que la pobreza laboral, es decir aquellas familias en las cuales el ingreso es insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar, continúa su tendencia descendente al registrarse en 38.5 por ciento de la población, esto antes de la llegada de la pandemia.

Los únicos estados que mostraron mejoras en su nivel de pobreza laboral respecto al primer trimestre del 2020 fueron Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Colima, SLP, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas y Veracruz.

Dos terceras partes de las entidades federativas -23 entidades restantes- mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población.

La pobreza laboral afecta desproporcionadamente a las mujeres. Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación.

Esta proporción es ligeramente mejor que la registrada en el trimestre previo, donde había casi 120 mujeres por cada 100 hombres en pobreza laboral.

Nuevo León, es la segunda entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral y mayor bienestar social, pero registra la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 mujeres.

  • URL copiada al portapapeles