México busca regular el trabajo de repartidores y choferes de apps
Se desarrollará un plan para ampliar los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales en el país.
En el mundo, uno de los efectos de la pandemia fue el
incremento en la demanda de servicios como la entrega de paquetes, por lo que en
México, el gobierno está evaluando cómo regular las condiciones de los
trabajadores de aplicaciones, tales como Uber, DiDi o Rappi, lo que podría implicar cambios legales.
De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la Secretaria del
Trabajo y Prevision Social (STPS) trabajará en conjunto con el Instituto de
Seguridad Social (IMSS) y las autoridades de Ciudad de México en un plan para
regular las plataformas digitales, y aunque aún no hay una propuesta, se espera
en los próximos meses tener un plan más claro. “Puede ser más bien paulatino, por ejemplo, buscar un mecanismo flexible en el IMSS
que no requiera necesariamente de una modificación legislativa. Pero, también,
una reforma a la ley sería necesaria para dar certeza a esas actividades que
resultan ser nuevas”. También lee: Las carreras con el mejor ingreso en México “Hay muchos que trabajan en esas aplicaciones, pero lo hacen
de manera eventual y solo conducen un Uber en su tiempo libre. Y es diferente
de la subcontratación porque no hay un reconocimiento como trabajadores” destacó
María Alcalde. Economía “GIG” La economía “gig” es un sistema de mercado libre que
consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a
corto plazo. En la actualidad, los conductores, mensajeros y repartidores
de alimentos se emplean a través de aplicaciones creadas por empresas de
tecnología para teléfonos inteligentes, pero los trabajadores no se consideran empleados. En abril, México prohibió
la subcontratación laboral, también conocida como “outsourcing”, como parte
de los esfuerzos del Gobierno para combatir la evasión fiscal. Durante mucho
tiempo, algunas empresas habían utilizado entidades independientes para emplear
a sus trabajadores a fin de evitar los
impuestos sobre la nómina y las cuotas de seguridad social. La situación en el
mundo En países como Reino
Unido la Corte Suprema dictaminó que los conductores de la plataforma
digital Uber son trabajadores a los que se les debe pagar por el tiempo de
espera; así como el Ministerio de Trabajo de España de prometerles el acceso a la seguridad social.
Empresas como Uber,
DiDi o Beat argumentan que el acuerdo actual les da a los conductores la
libertad de ser sus propios jefes y de utilizar recursos que de otro modo
estarían inactivos. |