México busca regular el trabajo de repartidores y choferes de apps

Se desarrollará un plan para ampliar los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales en el país.

En el mundo, uno de los efectos de la pandemia fue el incremento en la demanda de servicios como la entrega de paquetes, por lo que en México, el gobierno está evaluando cómo regular las condiciones de los trabajadores de aplicaciones, tales como Uber, DiDi o Rappi, lo que podría implicar cambios legales.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la Secretaria del Trabajo y Prevision Social (STPS) trabajará en conjunto con el Instituto de Seguridad Social (IMSS) y las autoridades de Ciudad de México en un plan para regular las plataformas digitales, y aunque aún no hay una propuesta, se espera en los próximos meses tener un plan más claro.

“Puede ser más bien paulatino, por ejemplo, buscar un mecanismo flexible en el IMSS que no requiera necesariamente de una modificación legislativa. Pero, también, una reforma a la ley sería necesaria para dar certeza a esas actividades que resultan ser nuevas”.

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“Hay muchos que trabajan en esas aplicaciones, pero lo hacen de manera eventual y solo conducen un Uber en su tiempo libre. Y es diferente de la subcontratación porque no hay un reconocimiento como trabajadores” destacó María Alcalde.

Economía “GIG”

La economía “gig” es un sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo.

En la actualidad, los conductores, mensajeros y repartidores de alimentos se emplean a través de aplicaciones creadas por empresas de tecnología para teléfonos inteligentes, pero los trabajadores no se consideran empleados.

En abril, México prohibió la subcontratación laboral, también conocida como “outsourcing”, como parte de los esfuerzos del Gobierno para combatir la evasión fiscal. Durante mucho tiempo, algunas empresas habían utilizado entidades independientes para emplear a sus trabajadores a fin de evitar los impuestos sobre la nómina y las cuotas de seguridad social.

La situación en el mundo

En países como Reino Unido la Corte Suprema dictaminó que los conductores de la plataforma digital Uber son trabajadores a los que se les debe pagar por el tiempo de espera; así como el Ministerio de Trabajo de España de prometerles el acceso a la seguridad social.

Empresas como Uber, DiDi o Beat argumentan que el acuerdo actual les da a los conductores la libertad de ser sus propios jefes y de utilizar recursos que de otro modo estarían inactivos.

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