La Voz de los Desaparecidos rechaza iniciativa de Ley de Búsqueda aprobada en el Congreso

Familiares de desaparecidos rechazan iniciativa de Ley de Búsqueda aprobada en el Congreso de Puebla

Los miembros y la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos mostraron su malestar ante la iniciativa de nueva Ley de Búsqueda que hace unos días fue aprobada en Comisiones.

“No es la que mandamos y no es la que nos beneficia a nosotros como víctimas. Es una iniciativa sacada de escritorio, y que fue por presión del presidente de la República, AMLO, que el gobernador de Puebla hizo rápido esta iniciativa. No hay una verdadera voluntad ni empatía hacia los afectados”, dijo María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, ya que para ella es una ley que no beneficia al colectivo y no ha considerado ninguna de sus peticiones.

Señaló que uno de los puntos claves que no están en la iniciativa aprobada es la integración de los familiares en la comisión de búsqueda. Además, dijo que su ley no incluye la integración de personal capacitado sobre el tema de los desaparecidos. Y para el gobernador, es lo mismo pegar carteles que hacer una búsqueda de campo de las víctimas. María Luisa manifestó que a experiencia de búsqueda la tienen varios de los compañeros que integran este colectivo; por ello, piden su integración en la comisión.

Lee también: Avanza Ley de desaparecidos en Puebla; se creó una iniciativa de dos propuestas

La fundadora del colectivo comentó que lo antes mencionado no está incluido en la nueva iniciativa de Ley, pues en la propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta hay puntos que causan mayor conflicto como crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, en el cuál no se toma en cuenta al Colectivo para integrarse a este nuevo sistema.

 “Sabemos que checaron las dos iniciativas y se quedó la del gobernador Barbosa. Las propuestas del colectivo no fueron aprobadas, esperábamos que se integrarán ambas iniciativas para sacar lo mejor de ellas. Deseamos que nuestros puntos sean parte de la iniciativa. Y esperamos noticias el 25 de este mes, tomaremos medidas dependiendo de las negociaciones de ese día”, señaló María Eugenia, miembro del colectivo.

Los demás miembros también mostraron indignación ante la falta de empatía del gobierno estatal y del poco interés hacia sus peticiones. Por ello, el colectivo esperará una resolución a sus peticiones, ya que sino hay una respuesta acorde a sus necesidades el plantón continuará.

Congreso está a punto de aprobar iniciativa

Comisiones Unidas del Congreso aprobaron este 20 de agosto la expedición de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. La cual establece las bases de coordinación entre autoridades para la búsqueda de personas desaparecidas; así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

Para lo cual se propone crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, regular y organizar el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla; el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. El 24 de agosto se espera una resolución definitiva de la Ley en el Congreso del Estado.

  • URL copiada al portapapeles