Padres de familia pagarán sanitización de las escuelas

Gastos de sanitización en escuelas saldrán del bolsillo de los padres de familia

El próximo 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022, en dónde millones de estudiantes regresarán a las aulas de manera virtual y otros más presencial. 

En el caso de los alumnos que regresarán a las aulas de manera presencial, la Secretaria de Educación (SEP) señaló que se hará cargo de la regularización de las instalaciones escolares en los diferentes planteles.

Sin embargo hablando con directores de estos centros educativos nos percatamos que el apoyo no es el suficiente pues en estos casos solo recibirán un mínimo en material sanitizante, como termómetros, gel antibacterial y cubrebocas. 

En este sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González de Rosas, señaló  que no es exagerado hablar de cantidades altas que lleguen a los millones de pesos, puesto que tarde o temprano las escuelas tendrán que solventarse dichos recursos para atender trabajos de mantenimiento en escuelas; cantidad que se sumará a lo solventado en los últimos días para la limpieza y rescate de escuelas, tras no haber sido utilizadas durante el aislamiento por pandemia.

Y es que, los padres de familia han invertido tanto en el trabajo de limpieza escolar como en los insumos, en promedio 276 pesos por alumno. Al multiplicar esta aportación por el número total de alumnos en educación básica en la entidad poblana la inversión que realizan los padres de familia podría superar los 400 millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en el estado de Puebla, los alumnos de básica y media superior contabilizan un millón 481 mil, por lo que la entidad se coloca en quinto lugar nacional.

Lee también: Clases presenciales: este será el protocolo de seguridad a seguir para los padres de familia, alumnos y docentes

Mientras que  alumnos de nivel básico poblanos se distribuyen en: preescolar 305 mil 750; primaria  786 mil 681, y secundaria  388 mil 684.

Por lo  que padres de familia tienen plena disposición de seguir participando en las labores de limpieza en escuelas, sin embargo, no hay presupuesto que alcance.

Insistió que, una vez que se regularicen las actividades de manera presencial, será inevitable el pago de cooperaciones para el mantenimiento de instituciones educativas, tal y como se acostumbra desde hace muchos años en las escuelas de educación básica en el país.

Por su parte el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, en la entidad, José Luis Romero Castañeda, indicó que luego del regreso a clases presenciales, las familias se enfrentarán a un mayor gasto, pues a su planeación semanal deberán sumarse algunos insumos para la prevención de Covid y de forma paralela, continuar con las recargas para disponer de internet.

Pues durante el proceso de inscripción se aportaron entre  150 y 200 pesos por alumno, para el fondo destinado para la compra de caretas, cubrebocas, gel antibacterial, toallas desinfectantes, entre otros insumos, las familias también deberán absorber un gasto diario de entre 10 y 15 pesos más para la compra de cubrebocas, lo que se traduce en un golpe a la economía familiar.

En este sentido, señaló que será hasta el final del primer día de clases presenciales cuando se hará un balance por parte de esta unión, para valorar los gastos que se tendrán que priorizar o modificar. 

“Se tuvo un gasto inicial promedio de 200 pesos y adicionalmente se estima un gasto promedio diario de 10 pesos, adicional al tema de movilidad, el traslado, además de otros materiales que podrían solicitarse”, explicó. 

Indico que esta estrategia, sin duda, pegará mucho más en los bolsillos de las familias más vulnerables, de regiones un poco más alejadas, quienes además tuvieron que participar en tareas de limpieza y desinfección de las escuelas, haciendo un esfuerzo doble o triple para reincorporarse a las actividades presenciales.

  • URL copiada al portapapeles