Huracán Grace deja 20 mil hogares dañados en Puebla, se espera aumente el número de daños

Las viviendas dañadas pertenecen a 28 municipios y las afectaciones abarcan encharcamientos, pérdida de energía eléctrica y daño total.

El gobierno del estado reveló este día algunos estragos provocados por el huracán Grace en su paso por la entidad poblana, aunque aún no existe una lista total de los daños.

En rueda de prensa virtual, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que durante los recorridos de evaluación se han logrado detectar 20 mil viviendas dañadas por el paso del huracán, así como se mantienen 34 municipios sin energía eléctrica.

Explicó que los daños a las viviendas son en 28 municipios que van desde encharcamientos hasta daño total, sin energía eléctrica se tienen un total de 315 mil 741 personas afectadas y un total de 2 mil 540 personas aún se encuentran incomunicadas por obstrucción de caminos Tlacuilotepec, La Lagunilla y San Miguel Eloxochitlán.

También lee: El Huracán Grace y su paso por el territorio poblano

Por su parte, la secretaría de Infraestructura informó que aún se mantienen trabajos de limpieza en carreteras y quitando los obstáculos que se encuentran en algunos puntos, a fin de regresar la movilidad en los municipios afectados.

Hill Mayoral indicó que permanecerán los recorridos de revisión y vigilancia para conocer el total de los daños, con la finalidad de tomar las decisiones y planes de acción necesarios para atender a las familias afectadas.

Aclaró que, aunque los recorridos continuarán en la zona afectada, existen sitios donde el acceso está bloqueado, por lo que la contabilidad o los procesos para detectar las afectaciones son complicados.

En el caso de los decesos, la titular de gobernación indicó que el número aumentó a 5 en la zona afectada por el Huracán. Especificó que un hombre y una mujer fallecieron en el municipio de Olintla en circunstancias diferentes.

En el caso de la mujer, tras percatarse de los estragos que el huracán estaba provocando en su comunidad sufrió un infarto.

Por otra parte la víctima masculina, sus familiares relataron que salió de su domicilio para observar las afectaciones que estaban provocando las lluvias, pero el viento levantó una teja de su techo y lo golpeó en la nuca, provocándole una muerte instantánea.

A su vez, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta señaló que las afectaciones en Puebla por el paso del huracán Grace son en la agricultura, infraestructura carretera y viviendas; y destacó que crearán un programa para no dejar solos a los poblanos que tuvieron algún daño.

Resaltó que en este momento, toda la solidaridad de los poblanos es importante para ayudar a los afectados, por lo que en el transcurso del día se informará sobre las actividades de apoyo que podrá realizar la ciudadanía con este fin.

  • URL copiada al portapapeles