La discriminación como obstáculo en la búsqueda de desaparecidos

Así lo indica el informe correspondiente a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla del Consejo Ciudadano de Puebla

La discriminación es uno de los problemas que surge en la búsqueda de desaparecidos, como se indicó en el informe correspondiente a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla del Consejo Ciudadano de Puebla, el cual se realizó en el marco del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida.

“Nos basamos para realizar este informe en una investigación hemerográfica, en la cual recopilamos datos de mujeres desaparecidas en publicaciones de medios de comunicación impresos, colectivos de desaparecidos y en redes sociales”, comentó Samantha Páez, Directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital.

Mencionó a la discriminación como un punto importante y que afecta en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que muchas de ellas son indígenas, discapacitadas y de escasos recursos. También mostraron datos sobre los grupos más vulnerables de desaparecidos, 2 mujeres adultas mayores y 3 mujeres con discapacidad.

También señaló que la ciudad de Puebla es el municipio con mayor número de casos de mujeres desaparecidas, 103, seguido de Tecamachalco, con 9, y Amozoc, 8, datos que están incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla. 

Lee también: La Voz de los Desaparecidos rechaza iniciativa de Ley de Búsqueda aprobada en el Congreso

“En nuestra organización es importante este informe por lo que dice y la labor periodística de los que registran y entrevistan a los familiares de desaparecidos”, dijo Regina I. Medina, de Intersecta Organización para la igualdad A. C. y mencionó que se debe de seguir trabajando en la investigación de datos sobre los desaparecidos, como la discriminación que es un factor a tomar ya en cuenta. 

Una de las peticiones del consejo es que la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, con apoyo de la sociedad civil, identifiquen las circunstancias, grupos de vulnerabilidad, modus operandi, rutas y zonas de alto riesgo para garantizar la prevención ante las desapariciones.

También que la búsqueda de la Fiscalía tenga información desglosada por poblaciones en situación de riesgo, como personas con discapacidad, mujeres, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas extranjeras y migrantes, personas que pertenecen a pueblos indígenas u originarios, personas afrodescendientes, personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ, poblaciones en situación de calle o que pertenezcan a algún otro grupo en situación de vulnerabilidad.

  • URL copiada al portapapeles