Se aprobó la Ley de Búsqueda de Desaparecidos del estado de Puebla: Voz de los Desaparecidos inconforme

Se aprobó con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Ley de Búsqueda de Desaparecidos del estado de Puebla

Se aprobó con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la Ley de Búsqueda de Desaparecidos del estado de Puebla, que se enviará al ejecutivo para su publicación. 

“Esto termina con una lucha que inició en Huachinango”, mencionó la diputada Estefanía Rodríguez, que junto al Colectivo la Voz de los Desaparecidos comenzaron con mesas de diálogo para trabajar la iniciativa. 

“El 21 de febrero de 2020 en la Ibero se nos abrió las puertas para conocer a más integrantes para la revisión y redacción de esta ley que ustedes me pidieron. Fue hasta el 28 de mayo de 2021 que se realizó una mesa internacional sobre esto con el apoyo de la Cruz Roja”, comentó la diputada. 

Además, hizo hincapié en la importancia de la presión del presidente de la República en la aceleración de las mesas de dialogo para que la iniciativa de ley fuera aprobada. Y recalcó que esta ley es la base y que se pueden ir agregando modificaciones en el futuro.

“Los integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda no podrán trabajar si son funcionarios públicos. Se garantizará que los integrantes sean especialistas en el tema, uno de ellos es forense”, dijo el diputado Raúl Espinoza, y continuó “En realidad a la ley del gobernador solo se le modificaron 7 puntos y de forma mínima, y tenemos que hacer que se cumpla para que haya resultados”.

Una petición del Colectivo la Voz de Puebla, precisamente, es que sean especialistas quien integren a este Consejo Ciudadano de Búsqueda; por ello, el diputado Raúl Espinoza, recalcó que se trabajará en la capacitación de los integrantes. 

La diputada Nancy Jiménez Morales señaló el problema de las desapariciones y cómo afecta a todas las familias poblanas, ya que es importante hacerles justicia a las víctimas, y no hacer caso omiso a la petición de los ciudadanos. 

El Colectivo de la Búsqueda

Manifestaron que los estarán esperando afuera del congreso a los diputados ante la negativa que tienen sobre está ley que fue aprobada. Ya que faltó apegarse del todo a la realidad, mencionó María Luisa Núñez, fundadora del colectivo.

Lee también: La discriminación como obstáculo en la búsqueda de desaparecidos

También indicó que se debe crear un fondo para la búsqueda de desaparecidos, con el cuál se pueda trabajar para una integración de los miembros del colectivo.

Consejo Ciudadano de Puebla

En el marco del Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida se presentó el informe temático correspondientes a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Para la elaboración de este informe se realizó un seguimiento hemerográfico de casos de desaparición ocurridos y reportados en el estado de Puebla de enero a diciembre de 2020.

En este informe se recalcó a la discriminación como un problema que afecta ante la búsqueda de desaparecidos, y que se tiene que legislar al respecto. Pues el origen étnico o los recursos económicos de la víctima no deberían de importar en el proceso de búsqueda.

Se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que tome en cuenta la información desglosada por poblaciones en situación de riesgo, como personas con discapacidad, mujeres, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas extranjeras y migrantes, personas que pertenecen a pueblos indígenas u originarios, personas afrodescendientes, personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ.

  • URL copiada al portapapeles