Dan talleres de empoderamiento de la mujer como estrategia contra la violencia en Puebla

Buscan que cada participante reciba apoyo psicológico y logre una independencia económica.

Entre las acciones del gobierno para erradicar la violencia, una de las más importantes es el empoderamiento de la mujer que se logra por medio de apoyo con talleres, asesoría psicológica y jurídica en el municipio.

Estos programas, tienen como objetivo que cada integrante consiga una independencia económica y mejoraren la situación que viven en casa.

“La violencia no es normal y no hay que revictimizar a quién la sufrió; además, se han dado estrategias para mujeres con el fin de erradicar este problema en las familias poblanas”, dijo Norma Estela Pimentel, titular de SISG, quien también mencionó que el acoso sexual es un problema que se abordó en conferencias y se apoyó a las víctimas con asesorías.

Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato del DIF Puebla, mencionó “que se han realizado talleres en zonas donde se ha olvidado este tema, como en las zonas de la periferia, cuyo objetivo es el empoderamiento de la mujer a través del conocimiento. Como el Taller de Carpintería Básico para que se desarrollen en este oficio y tengan un beneficio económico”. 

Destacó que hasta el momento se han beneficiado 6 mujeres con los talleres de empoderamiento y que aún continúan trabajando con ellas, ya que es una estrategia actual ante la violencia y los resultados se darán al final de las capacitaciones.

También lee: Conoce los 5 peores países para vivir si eres mujer

También mencionó que se ha trabajado el miedo que han vivido y el perdón en la línea de vida con apoyo psicológico. Gaby Espejo, quien fue apoyada con talleres y con asesoría psicológico, platicó y agradeció sobre los beneficios de estos programas en su vida.

Por otra parte, Georgina Cesín Andrade, directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de SSC, comentó que las conferencias que se han dado a lo largo del año sobre la prevención de la violencia han llegado a más personas. Así como los circuitos que se realizaron en algunas zonas de la ciudad para dar apoyo a la mujer desde su hogar y continuar con su empoderamiento.

Durante la rueda de prensa que dio el Ayuntamiento de Puebla, también se mencionó la importancia de la cultura de la denuncia para poder dar apoyo efectivo a las víctimas. Y sobre el Programa de igualdad que ha servido para prevenir la violencia de género en la ciudad de Puebla.

Estadísticas en la entidad

De acuerdo con los datos del documento “Información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911” publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp) el 25 de cada mes, Puebla ha presentado un aumento en los dos últimos meses.

Los primeros lugares que ocupa son los de trata, violación y feminicidio en lo que van del año, aunque en otros incidentes ha tenido una baja. Siendo 43 mil 580 los delitos que se han registrado a lo largo del año en la entidad.

Además, según la Fiscalía General del Estado de Puebla, las denuncias realizadas por mujeres por violencia familiar en lo que va del año son 3 mil 709.

  • URL copiada al portapapeles