Conoce los 5 peores países para vivir si eres mujer

No todas las mujeres del mundo cuentan con ciertos derechos básicos para vivir.

La historia ha demostrado que en algunas partes del mundo las mujeres solo han sido vistas como madres, estando destinadas a permanecer siempre en sus hogares.

Con esfuerzo y dedicación, a través de los años han logrado cambiar este pensamiento, haciendo respetar sus derechos. Sin embargo, aún existen casos donde las mujeres no pueden gozar de su libertad.  

De acuerdo con las cifras publicadas por el Índice de Paz y Seguridad del Instituto George Town para la Mujer, estos son los primeros 5 países de 167 donde la figura femenina no tiene voz ni voto:

1. Yemen

Este país situado en el Oriente Próximo figura como el peor lugar del mundo para ser mujer. Las desigualdades de oportunidades son más fuertes ahora que Yemen se encuentra en un conflicto violento.

Las mujeres se han visto obligadas a soportar la carga del desplazamiento, los sistemas educativos discontinuos, el hambre, la escasez de trabajo, la inseguridad, entre otras situaciones. Además son excluidas de la toma de decisiones y no tienen voz ni voto.

2. Afganistán

Si ser mujer en Afganistán antes era difícil, ahora con la llegada de los talibanes al poder se espera que las restricciones sean más severas. De acuerdo con las cifras de GIWPS el acceso a la escolaridad, empleo, telefonía móvil y cargos públicos es bajo en referencia a otros países del Medio Oriente. La violencia de género en este territorio suele ser frecuente y las mujeres son castigadas de forma severa, incluso pagando con su vida.

También lee: Tres días después, la presencia de los talibanes ya es notoria en la vida de las mujeres en Afganistán

3. Siria

Siria tiene el peor índice de escolaridad, según GIWPS, solo el 4.6 por ciento de las mujeres tienen acceso a la educación. En los datos entregados en el último reporte, la organización publicó que en 2019 la violencia por parte de la pareja aumentó. 

4. Pakistán

Este país cuenta con unas de las leyes más discriminatorias del mundo, así como el mayor número de muertes violentas de mujeres en la región de Asia Meridional.

5. Sudan del Sur

Según GIWPS, Sudan del Sur cuenta con las peores cifras en inclusión financiera y acceso a la telefonía móvil para las mujeres. El informe también indica que la discriminación contra la mujer aumentó en 2019.

  • URL copiada al portapapeles