Tres días después, la presencia de los talibanes ya es notoria en la vida de las mujeres en Afganistán

El domingo 15 de agosto el Talibán entró al Palacio Presidencial y declaró a este país como el Emirato Islámico de Afganistán.

Los ojos del mundo entero están puestos en Afganistán, ante el abandono de las tropas estadounidenses y la llegada de los talibanes a Kabul el país se encuentra en una situación preocupante.

Como se sabe, los derechos de las mujeres se están perdiendo luego de haber conseguido avances en los últimos 20 años.

También lee: Las 29 prohibiciones a las mujeres que impone el Talibán, ¿esta información es verídica?

Una de las cuestiones notorias que no ha tardado en viralizarse, es el cambio de vestimenta, esto se reafirmó cuando se comparó la imagen de la corresponsal norteamericana de CNN, Clarissa Ward, en la que aparece con un chador, una pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, que cubre todo el cuerpo salvo la cara, y que se contrasta con otra imagen de la periodista en manga corta y mostrando su pelo justo antes de la llegada de los talibanes a Kabul.

Ante el revuelo, la reportera explicó en sus redes sociales que la foto en la que sale con el pelo descubierto es en un complejo privado, mientras que la foto en la que aparece con el chador se encuentra en las calles de Kabul tomadas por los talibanes. "Siempre usé un pañuelo en la cabeza en las calles de Kabul, aunque no con el pelo completamente cubierto. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada".

Asimismo, en un reportaje publicado el día de ayer por la CNN, la periodista ha contado que se ven muchas menos mujeres por la calle y durante el vídeo se puede ver cómo la informadora se aparta de unos hombres y explica a cámara que lo hace porque le han dicho que se tiene que apartar por ser mujer.

Sumado a esto, la obra de la fotógrafa yemení Boushra Yahya Almutawakel, titulada “Madre, hija y muñeca” y conocida como la desaparición de la mujer, donde las protagonistas son la propia fotógrafa, su hija mayor y su muñeca se ha viralizado.

Esta forma parte de la serie fotográfica “The Hijab Series”, una composición de 8 imágenes que muestran como las mujeres desaparecen poco a poco debajo del hijab y luego debajo de la burka hasta confundirse con el fondo negro.

Aunque la serie se publicó en 2010, desde entonces la foto se volvió viral por lo que representa. Y al dia de hoy evidencia un poco de lo que implica el retroceso en los derechos humanos para las mujeres en el país afgano.

Las declaraciones de los Talibanes

El día de hoy este grupo dirigió un mensaje especial para la población opositora y las mujeres, donde prometieron amnistía.

El encargado de dar este mensaje fue un comisionado de Cultura del Talibán, Enamullah Samangani, quien aseguró que este grupo de talibanes es más moderado que sus antecesores, que el gobierno aún no se define y mientras lo hace, necesitan que la población afgana participe en su conformación.

“Tenemos un acuerdo de convergencia para una amnistía general en todo Afganistán y para todos, incluidos los opositores que, sobre todo en los últimos tiempos, han estado en las filas de los ocupantes, todo el mundo se beneficiará de esta amnistía en el momento en que acepten el régimen islámico como un ideal”.

Las palabras de Samangani, son un intento de tranquilizar a la ciudadanía y convencerla de que este gobierno será diferente al que estuvo en el poder en 1996.

“El Emirato Islámico de Afganistán no quiere que las mujeres sigan siendo las víctimas (…) Estamos dispuestos a preparar las condiciones para el regreso de las mujeres a los estudios, al trabajo y a todas las actividades humanas”.

La única condición para que la amnistía se aplique es que la población acepte el régimen islámico y sus ideales.

  • URL copiada al portapapeles