Las 29 prohibiciones a las mujeres que impone el Talibán, ¿esta información es verídica?

La doctrina islámica establece severos lineamientos contra el género femenino, con restricciones a cualquier tipo de actividad fuera del hogar y sanciones que llegan hasta las lapidaciones en público.

La rápida caída del gobierno de Afganistán a manos del régimen Talibán anticipa un escenario muy oscuro para la población, especialmente para las mujeres y niñas afganas.

Ante este hecho, en las últimas 24 horas se ha hecho viral un hilo que explica las diferentes prohibiciones que sufrirán las mujeres pero, ¿esta información es real?

La lista originalmente fue publicada por la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, conocida como RAWA por sus siglas en inglés, quien destacó que el regreso del régimen Talibán podría significar también el regreso de las condiciones inhumanas para las niñas y mujeres que viven en Afganistán.

Esto tomando en cuenta que bajo su mandato, las mujeres tenían que cubrirse por completo y sólo podían salir de casa en compañía de su “Marham”, que es cualquier pariente varón.

También lee: Guía para entender lo que está pasando con las mujeres en Afganistán

La RAWA es la organización política y social de mujeres más antigua de Afganistán, fue fundada en 1977 para promover la lucha por los derechos humanos y la justicia social, desde hace años se han dedicado a luchar y denunciar las prohibiciones impuestas por el régimen fundamentalista, así como los castigos y maltratos a los que eran sometidas; desde golpes y azotes, hasta morir lapidadas en audiencias públicas.

Estas son las 29 restricciones establecidas por los talibanes que se suman a la obligación de casarse con los combatientes sin poner oposición alguna.

1.      Prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2.      Total prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (pariente cercano masculino como padre, hermano o marido).

3.      Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4.      Prohibición de ser atendidas y tratadas por doctores masculinos.

5.      Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.

6.      Obligación de usar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7.      Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8.      Azotes en público contra aquellas que no oculten sus tobillos.

9.      Lapidación pública las acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10.   Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11.   Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12.   Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13.   Prohibición de usar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14.   Prohibición de subir a un taxi sin su mahram.

15.   Prohibición de trabajar en la radio, la televisión o participar de reuniones públicas de cualquier tipo.

16.   Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17.   Prohibición de andar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.

18.   Prohibición de usar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de “colores sexualmente atractivos”.

19.   Prohibición de reunirse con motivo de festividades como el Eids (Año Nuevo) con propósitos recreativos.

20.   Prohibición de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21.   Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra “mujer.” Por ejemplo, el “Jardín de las Mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.

22.   Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23.   Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24.   Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25.   Prohibición del acceso a los baños públicos.

26.   Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen en “sólo hombres” o “sólo mujeres”.

27.   Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28.   Prohibición de fotografiar a mujeres.

29.   Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

El RAWA también ha alertado sobre la prohibición “legislada” de otro tipo de actividades, como escuchar música, ver películas, vestir turbantes, u obligar a todas aquellas personas que tengan nombres “no islámicos”, a cambiárselo por uno considerado islámico.

  • URL copiada al portapapeles