Grace deja daños en 64 municipios de la entidad poblana

El mandatario del estado invitó a los ciudadanos a ser solidarios con los damnificados donando víveres en los centros de acopio.

El gobierno de Puebla emitió una declaratoria de desastre para 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental después de los daños que dejó el huracán Grace a viviendas, caminos, infraestructura, así como a cultivos y cosechas, a fin de que la federación otorgue recursos para atender las necesidades de dichos territorios, donde habitan un millón 277 mil 682 personas.

El gobernador Miguel Barbosa, convocó a los poblanos a unirse para apoyar a quienes están sufriendo por el paso del huracán Grace por Puebla destacando que "la solidaridad de los poblanos es la mejor".

En rueda de prensa, el mandatario señaló que se necesitan una diversidad de cosas para poder apoyar a los poblanos que perdieron sus viviendas por el huracán Grace. Por lo que indicó que serán las sedes del DIF en dónde se realice el acopio de los víveres para repartirlo.

Explicó que urge la reparación de las viviendas de las personas afectadas y solicitó al gobierno federal declarar como zona de desastre natural, la región de los municipios afectados en la Sierra Norte y Nororiental.

En este sentido, el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, explicó los 3 oficios que envío a Protección Civil Federal para que establezcan los lineamientos y se apliquen recursos para los damnificados en Puebla por el huracán Grace.

“Lo que estamos haciendo nosotros es un procedimiento para la declaratoria de desastre natural, porque nuestra capacidad financiera ha sido rechazada,” indicó.

También lee: Tras el paso del Huracán Grace en México sin el Fonden, todos se cuestionan ¿cómo recibirán ayuda los damnificados?

El consejero señaló que los municipios afectados fueron:

·        Aguacatlán

·        Ahuazotepec

·        Amiztlan

·        Aquixtla

·        Comocuahutla

·        Cuahutemplan

·        Chignahuapan

·        Ermenegildo Galiana

·        Ixtacamaxtitlan

·        San Felipe Tepatlan

·        Tepango de Rodríguez

·        Tepetzintla

·        Tetela de Ocampo

·        Zacatlán

·        Caxcuacan

·        Cuatepec

·        Cuetzalán del Progreso

·        Huehuetla

·        Hueytlalpan

·        Huitzilan de Serdán

·        Atlequizayan

·        Ixtepec Jonotla

·        Nauzontla

·        Olintla

·        Tuzanapan de Galeana

·        Xochiapulco

·        Xochitlán de Vicente Suárez

·        Zacapoaxtla

·        Zapotitlán de Méndez

·        Xoncoxontla

·        Zoquiapan

·        Acateno

·        Atempan

·        Ayotozco de Guerrero

·        Chinautla

·        Cuyuaco

·        Tenanpulco

·        Teteles de Avila del Castillo

·        Tezitluan

·        Tetelco

·        Zaragoza

·        Concautla

·        Honey

·        Francisco Z Mena

·        Jalpam

·        Jopala

·        Juan Galindo

·        Pahuatlán

·        Venustiano Carranza

·        Zihuateutla

En este sentido el gobernador Miguel Barbosa emitió un decreto para legalizar la ruta por la cual su administración entregará apoyos a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

"Yo tengo que agotar el procedimiento de la federación y tengo que destinar ya un programa de asistencia humanitaria para los municipios que incluya reparación de caminos, reparación de viviendas, subsidio a cosechas perdidas con todo un esquema que está contenido en un decreto, sobre reglas de operación de este programa,” señaló.

A decir de la titular de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que de los 64 municipios que fueron afectados abarcan a un total del 32 por ciento de su población, es decir un aproximado de 400 mil habitantes fueron perjudicados por el ciclón.

Aseguró que de los 622 albergues que se instalaron en los diferentes municipios de la entidad poblana por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el gobierno del estado mantendrá 12 albergues temporales trabajando para que continúen atendiendo a la población afectada.

Indicó que aunque se logró recuperar la electricidad en 8 municipios, aun están sin este servicio alrededor de 300 mil habitantes. Así como de 18 mil 453 hectáreas siniestradas que eran utilizadas para cultivos de café, maíz, frijol, aguacate y frutales, en 11 municipios

Hasta el momento aún no hay brigadas de apoyo, más que las que organizará el gobierno del Estado con el DIF Estatal.

  • URL copiada al portapapeles