Miembros de familiares de desaparecidos vigilarán que se implemente la nueva ley

"El colectivo estará vigilante de esta ley”, mencionó la fundadora María Luisa Núñez.

El pasado 24 de agosto se aprobó la ley de Búsqueda de Desaparecidos del estado de Puebla en el Congreso estatal, después de años de lucha por parte de familiares de víctimas. Ahora, ¿qué sigue y hará el Colectivo de la Voz de los Desaparecidos?

“Cabe señalar que a pesar de los esfuerzos de las familias en esta movilización en manera permanente, si bien no se logró esta ley en las condiciones y requerimientos óptimos, porque a los diputados les tembló la mano, el colectivo estará vigilante de esta ley”, mencionó la fundadora María Luisa Núñez.

Los miembros del colectivo y su fundadora aún permanecen en el plantón afuera del congreso, como pudimos notar, y no han movilizado nada, todo parece igual como en días pasados. Aún están las casas de campaña, alimentos donados por los ciudadanos y siguen en pie de lucha a pesar de que se aprobó la ley. 

Estaremos pendientes de una adecuada implementación de la ley, ya que es un logro gracias al esfuerzo y la lucha incansable de los miembros del colectivo y de cada una de las personas que nos apoyaron en todo momento. Esta ley es nuestra y seguiremos luchando por ella”, dijo María Luisa, después de una reunión con los integrantes del colectivo.

Se les pregunto a los miembros del colectivo si ha habido acercamiento de las autoridades después de la aprobación de la ley, a lo que María Luisa Núñez respondió que no, que ha sido nulo el acercamiento de diputados y autoridades desde un inicio y que ahora menos se acercan a ellos por el cambio de congreso que se realizará en septiembre. 

Estaremos también buscando que la ley sea mejorada con la legislatura que viene o por las que sucedan si la que viene no se atreve a hacer su trabajo”, dijo la fundadora.

Lee también: Se aprobó la Ley de Búsqueda de Desaparecidos del estado de Puebla: Voz de los Desaparecidos inconforme

Sobre cuándo retirarán este plantón que inició el 15 de julio, los miembros del colectivo indicaron que están revaluando su posicionamiento al respecto, ya que el plantón de manera simbólica seguirá en todo las reuniones y mesas de trabajo que se realicen para la búsqueda. Esta semana darán a conocer si sigue o no el plantón en el congreso.

Congreso de Puebla

La ley de búsqueda de personas en el estado de Puebla se aprobó con unanimidad. La cual permitirá una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas para lograr mejores resultados en la búsqueda de personas desaparecidas.

La diputada María del Carmen Cabrera señaló que estas medidas “permitirán una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas, para que en conjunto se logren mejores resultados en la búsqueda de personas, ya que se contará con capacitaciones y certificaciones de servidores públicos, establecidas en la ley”. 

El congreso indicó que se hicieron las bases para que las autoridades competentes atiendan a las familias en la búsqueda de las personas desaparecidas, con un sistema robusto y un modelo de participación ciudadana.

  • URL copiada al portapapeles