Familiares de desaparecidos levantan plantón

La tarde del sábado 28 de agosto terminaron de retirar las casas de campaña que habían estado ahí más de 40 días.

El Colectivo de la Voz de los Desaparecidos, después de casi mes y medio, levantaron el plantón que estaba ubicado en las cercanías del Congreso del Estado de Puebla.

Fue hasta las 6 de la tarde del sábado 28 de agosto que terminaron de retirar las casas de campaña que habían estado ahí más de 40 días

El objetivo principal de este plantón era que se elaborara y aprobara la ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por la que lucharon desde el 2019 en Huachinango, Puebla. La cual, con apoyo de organismos como la Cruz Roja y la Universidad Iberoamericana de Puebla, fueron sacando a flote. 

Los miembros de este colectivo exigían a las autoridades que se hiciera un mejor trabajo para encontrar a sus familiares y que no han podido localizar por el escaso apoyo gubernamental.

El 15 de julio de 2021 entregaron más de 6 mil firmas al Congreso para la aprobación de la ley, y con esas firmas se quedaron afuera del Congreso para exigir que se realizará una sesión extraordinaria para aprobarla.

Lee también: Miembros de familiares de desaparecidos vigilarán que se implemente la nueva ley

El 29 de julio se hizo una pregunta sobre la situación en la mañanera al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, y desde ese momento las mesas de trabajo empezaron a fluir y todo se aceleró.  Y fue hasta el 25 de agosto que se aprobó con unanimidad en el Congreso la ley de Búsqueda de Desaparecidos.

El Colectivo de la Voz de los Desaparecidos, al ser aprobada esta ley, continuarán trabajando para que se implemente de forma correcta y no se olvide y guarde en el cajón. Además, para los familiares, esta ley es la base para que en un futuro se le hagan modificaciones de acorde a las exigencias del colectivo. 

Seguirán exigiendo a los gobernantes en turno que se trabaje para la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

  • URL copiada al portapapeles