Falta mayor difusión del Archivo Municipal

La Inauguración de una nave para el Archivo General Municipal, el cuál es un acervo de la cultura y conocimiento de la ciudad,

Se dio a conocer por parte del Ayuntamiento de Puebla la inauguración de una nave para el Archivo General Municipal, el cuál es un acervo de la cultura y conocimiento de la ciudad, en el que se invirtieron 15 millones de pesos.

“En esta administración se agregarán más documentos a este archivo, lo que será la aportación más grande, pues se estima que son más de 5 mil cajas correctamente clasificadas y valoradas; que serán una fuente fidedigna de información”, comentó Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla. 

Pero, ¿el Archivo Municipal cumple su función de conservar, administrar y difundir su documentación? Nos dimos a la tarea de investigar si el acceso a la consulta del archivo es sencillo. Para ello, preguntamos a un abogado que consulta el Archivo Municipal de Puebla cada cierto tiempo.

“El municipio de Puebla es de los pocos del estado que tienen mejor administrado su acervo cultural, al igual que San Martín Texmelucan, Atlixco y San Andrés Cholula. Otros municipios no lo tienen ordenado o carecen de un archivo y urge un resguardo”, comentó Marco Vela, abogado.

Lee también: Dan talleres de empoderamiento de la mujer como estrategia contra la violencia en Puebla

También dijo que consultar el acervo histórico no es fácil para alguien que tiene nulos conocimientos de qué hacer o cómo buscar. Ya que no es sencillo para la mayoría y se debería de trabajar en ello para el bien de la comunidad al tener un mayor acceso a la información.

En su sitio web del Archivo General Municipal, hay pocos documentos digitalizados, además no se da una guía de cómo consultar en físico y los requisitos para ello. En cuanto a la conservación y administración, este archivo cumple con su función como dijo Marco Vela, pero hace falta una mayor difusión de su contenido y explicar mejor cómo se puede acceder a él.

Además, recomendó que esta difusión puede realizarse por medio de exposiciones o digitalizando el mayor número de documentos, para una consulta por internet más fácil y en la cual no corran riesgo los archivos. 

El Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), tiene para disposición del público un acervo documental que contiene más de cuatrocientos ochenta años de historia de la ciudad, que es parte importante de la historia nacional e hispanoamericana.

Se encarga de la recepción, clasificación, ordenación, preservación y difusión de la documentación generada por las administraciones municipales pasadas.

  • URL copiada al portapapeles