Rodada en apoyo a las víctimas de desaparición

Se organizó una manifestación para el apoyo hacia familiares de victimas de desaparecidos. El punto de partida fue en la 3 poniente.

Este 30 de agosto, Día internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, se organizó una manifestación para el apoyo hacia familiares de victimas de desaparecidos. El punto de partida fue en la 3 poniente, entre 16 de septiembre y 3 sur. 

Los participantes de esta manifestación eran integrados por ciclistas, se reunieron antes de las 9:30 am para organizar su salida. Los miembros de esta rodada fueron llegando poco a poco, hasta alcanzar unos 20 integrantes, entre los que había un motociclista. 

“Vivimos en un país en el que cada día se suman más desaparecidos. No tienes porque tener a un conocido o familiar desaparecido para manifestarte. Y una de las formas que considero mejor para estar contra el sistema es a través de las rodadas”, comentó Andrea Ortiz, organizadora de esta rodada.

Una de sus peticiones es que México y Puebla sea un lugar seguro para todos, y también mostrar su apoyo a los familiares del Colectivo la Voz de los Desparecidos que tienen que aguantar todo lo que se hace mal en la política. 

Antes de salir, llegó la fundadora del Colectivo la Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, que les entregó pancartas a cada ciclista que colocaron en el frente de su bicicleta. Estos carteles tenían la fotografía de una víctima de desaparición.

“Soy ciclista, pertenezco al Consejo Ciclista Poblano, donde hacemos activismo y exigencias al gobierno. Y se acercaron a nosotros los organizadores de esta rodada para integrarnos”, dijo Mario Paulino

Y continuó “Pienso que esto nos afecta a todos, y los ciclistas a través de esto continuamos la lucha y somos parte de todos los movimientos. Y hace buena referencia estar aquí para apoyar a este conjunto”  

La rodada salió cerca de las 9:40 am, y se dirigió al Paseo Bravo para después dar vuelta por la Calle Reforma, continuando por la 2 sur. En todo momento los acompaño la policía de transito municipal. 

Lee también: Familiares de desaparecidos levantan plantón

Los ciclistas gritaban consignas de apoyo a las familias de desaparecidos, entre la que más mencionaban estaba “hasta encontrarle, no somos uno no somo 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.

La rodada iba en filas de dos, y también era integrada por miembros del Colectivo de la Voz de los desaparecidos.  Al llegar a la Fiscalía General del Estado de Puebla, los ciclistas continuaron manifestándose y esperaron a otros miembros del Colectivo, para hacer más grande la manifestación. 

Puebla se encuentra en el noveno lugar del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con 2,299 víctimas, de las cuales 1,087 son mujeres y 807 menores de edad.

El 25 de agosto se aprobó con unanimidad en el Congreso de estado la ley de Búsqueda de Desaparecidos, después de años de lucha de los familiares de las víctimas, la cuál es la base para continuar con sus exigencias.

  • URL copiada al portapapeles