Preocupa a docentes contagiarse en este regreso a clases

"Los maestros no tenemos opción de escoger si venir o no las escuelas como los alumnos. Y este regreso ha sido de incertidumbre", Jesús Huerta, profesor.

En este regreso a clases de forma presencial se incorporaron a las aulas cerca de 65 mil docentes en todo el estado de Puebla, algunos han manifestado su preocupación por el riesgo a contagiarse. 

Es importante señalar que aún faltan mil docentes por recibir la vacuna anticovid, que son los recién contratados para este ciclo escolar, cifras de la Secretaria de Educación Pública.

Entrevistamos a docentes de la ciudad de Puebla sobre cómo han vivido su reincorporación a las escuelas de forma presencial. 

“Los maestros no tenemos opción de escoger si venir o no las escuelas como los alumnos. Y este regreso ha sido de incertidumbre, al no saber qué puede pasar con la salud personal o de los alumnos” dijo Jesús Huerta, docente de Biología en secundaria y bachillerato de un Tecmilenio. 

Además, mencionó que las clases en los momentos más duros de la pandemia si fueron algo difíciles por el cambio a online, ya que muchos alumnos no se acostumbraban a ese modo de enseñar. Pero algo que notó es que los alumnos estaban ansiosos por este regreso a clases de forma presencial. 

“Están programados y solo hay un aforo del 30%. Van 10 alumnos por grupo, y los que están en modo online siguen la clase por zoom”, comentó el maestro Jesús Huerta, que ya lleva más de 7 años en esta escuela, al cuestionarlo sobre si fueron todos sus alumnos este regreso a clases presenciales. 

Antes de incorporarse a las clases presenciales dijo que sí tuvieron una capacitación sobre el regreso a las aulas de forma segura, “tuvimos unos cursos del Climss. Y también un curso de primeros auxilios psicológicos, que tenían lo elemental, pero eran buenos”.

Para el profesor de Biología el regreso a clases genera incertidumbre a muchos docentes por el riesgo a contagiarse de Covid 19, ya que él no se ha contagiado en este año y medio de pandemia. Aunque como la mayoría de los docentes él ya está vacunado con Cansino desde mayo. 

Lee también: Ayuntamiento de Puebla mantendrá dispositivos de verificación de medias sanitarias en escuelas

Otra historia que escuchamos es de la maestra Irma Mendoza, que da clases de Taller de Lectura y Redacción en secundaria y preparatoria. 

“Se hizo un consenso con padres de familia y docentes para decidir si regresábamos a clases de forma presencial, lo cual determinamos que no era adecuado por las condiciones actuales de la tercera ola”, comentó y continuó, “esto solo en la secundaria, en la preparatoria sí tuvimos clases presenciales, aunque la asistencia fue de un 40%”.

También mencionó que los alumnos que regresaron a clases presenciales sí se notaban entusiastas de ver a sus compañeros y de aprender en físico. Mientras que los docentes sí se veían que tomaban las medidas necesarias para su cuidado y el de los alumnos. 

“Son los primeros días, pero ya se ha escuchado de algunos contagios en otras escuelas que iniciaron antes clases. Por eso estaremos pendientes de lo que pueda pasar”, mencionó la docente de español.

Además, comentó sobre maestros que han manifestado presentar cuadros de ansiedad, por la situación que se vive.  Y que muchas escuelas tienen espacios reducidos para que estén los alumnos adecuadamente, lo que posibilita más los contagios de Covid 19.

Supongo que tenemos que apostar por la llamada inmunidad de rebaño para que podamos regresar a nuestras actividades normales”, comentó la maestra que el pasado enero se contagió de Covid 19 y tuvo síntomas leves, pero de igual forma ya está vacunada con Cansino.

La Secretaría de Educación informó que el 30 de agosto, la asistencia de los alumnos a las instituciones de educación inició de forma escalonada, bajo el sistema del modelo educativo híbrido que comprende la modalidad presencial, a distancia y trabajo autónomo.

Cada institución educativa debe organizar los horarios de asistencia con base en sus condiciones, características y cantidad de alumnos.

  • URL copiada al portapapeles