BUAP inaugura HUP Infantil y Clínica de la Mujer en Puebla

Estas obras enriquecen el servicio médico del Hospital Universitario de Puebla en beneficio de los derechohabientes.

Para atender necesidades específicas de mujeres, niños y niñas, a fin de garantizar su salud y bienestar integral, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el HUP Infantil y Clínica de la Mujer del Hospital Universitario de Puebla, espacios que sentarán las bases de un programa de alto nivel enfocado a la promoción y prevención de la salud de estos segmentos de la población. Asimismo, entregó un área para la realización de cirugías ambulatorias, con tres nuevos quirófanos.

Esparza Ortiz aseguró que desde el inicio de su gestión se preocupó en forma primordial y sustancial por la salud de la comunidad universitaria. Recordó que una de sus primeras acciones fue intervenir el Hospital Universitario en partes no tan visibles, como la energía eléctrica y el agua, que frenaban su desarrollo y afectaban la atención hospitalaria.

“En el transcurso de los ocho años de la gestión hicimos muchísimas acciones que permitieron que hoy podamos mencionar que las enfermeras, médicos y residentes cuentan con mejores condiciones de trabajo, salarios y certeza laboral; además de tener instalaciones de primer mundo. Lo anterior implicó un trabajo en equipo; un distintivo de esta administración para concretar diversos proyectos”, destacó el Rector.

También lee: Preocupa a docentes contagiarse en este regreso a clases

En el HUP Infantil y Clínica de la Mujer se ofrecerán consultas de nutriología, psicología y se realizarán estudios como el tamiz auditivo y visual a los infantes, además de brindar terapia de lenguaje a los pacientes que lo requieran. En el primer piso de este mismo inmueble se instalaron tres nuevos quirófanos para cirugías ambulatorias, lo que permitirá agilizar la atención de las personas que necesitan someterse a algún procedimiento, pero que no requieren de hospitalización.

Estas nuevas instalaciones tratarán dos problemas fundamentales: promoción de la salud y prevención de la enfermedad en niños y mujeres. Con relación a las áreas destinadas a los infantes, se buscan diagnosticar enfermedades a temprana edad; por ello la importancia del tamiz visual y auditivo, exámenes médicos que se realizan con frecuencia en Estados Unidos y en Europa, mientras en México solo se lleva a cabo como rutina médica el tamiz metabólico, provocando el retraso del resto de los estudios médicos.

El tamiz auditivo incluso puede realizarse a recién nacidos, ya que ahora el HUP tiene equipos nuevos y adecuados para la niñez. Por lo que ahora el médico puede darse cuenta de las alteraciones auditivas y prevenir problemas del lenguaje, incluso en casos de que no desarrollen el lenguaje al haber nacido sordos.

En tanto el tamiz visual o evaluación oftalmológica se trata de un diagnóstico precoz de enfermedades visuales; se realiza a niños a partir de los seis años. Mientras la terapia de lenguaje tiene como finalidad ayudar a los infantes al óptimo desarrollo de esta capacidad.

La relevancia de estas atenciones tempranas en los primeros años de vida se completan con un diagnóstico precoz, con el fin de minimizar el daño y brindar una atención adecuada, para abonar a un mejor desarrollo y calidad de vida.   

Además, el inmueble tiene nueve consultorios, farmacia, rampas para el acceso de camillas y personas con discapacidad, áreas de anestesia, de recuperación de pacientes y cuarto séptico, todo ello debidamente equipado con apego a las normas sanitarias vigentes.

Las instalaciones del edificio, que décadas atrás ocupó el Centro de Cálculo, incluyen una cisterna de captación de aguas pluviales, una planta de energía eléctrica de emergencia, iluminación LED para ahorro de energía, sistema de gases medicinales, voz y datos, alarmas de intrusión, detección de humos y video vigilancia.

El HUP Infantil y Clínica de la Mujer, así como el área de cirugía ambulatoria, se encuentran ubicados en la 49 poniente número 1102, colonia Reforma Agua Azul.