Las ciclovías se mantendrán: Claudia Rivera

La actual y saliente administración ha hecho 41 kilómetros distribuidos por toda la ciudad.

Las ciclovías en Puebla, se esté a favor o en contra de ellas, son una realidad; la actual administración ha hecho  41 kilómetros distribuidos por toda la ciudad. Ahora, peatones, conductores y ciclistas tienen que aprender a convivir en la vía pública.

El área metropolitana de la ciudad de Puebla está compuesta por 11 municipios y en 2010 tuvo por primera vez una ciclovía bidireccional en la calle 31 Oriente, en una ciudad donde el transporte público y los vehículos no motorizados, como la bicicleta, han sido relegados.

“La colocación de las ciclovías en la avenida Circunvalación de la colonia San Manuel fueron a petición de la mayoría de los vecinos, por lo que no serán retirados", aseguró la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hace unos días. 

Así lo determinó después de recibir reclamos por parte de comerciantes y vecinos de San Manuel, quienes exigieron hacer modificaciones a este proyecto.

De acuerdo a la edil, la Secretaría de Movilidad presentó un estudio bien justificado, el cual reiteró, fue a solicitud de los vecinos de la zona. Por lo que reconoció que aún hay mucha resistencia de la población en recibir este tipo de alternativas encaminadas a reducir accidentes, mejorar sus actividades comerciales y de traslado.

“Yo entiendo que aún hay mucha resistencia, es un tema cultural, pero fue una petición que hicieron la gran mayoría de los habitantes, esto ha sido de mucha utilidad para ellos porque es seguro y sustentable”.

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Casos como el de la colonia San Manuel se repiten en otras zonas, aunado al tema del mantenimiento de las mismas, generan que, ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte no cuenten con una movilidad digna y segura. 

Por lo que colectivos, a favor de la movilidad sustentable, han realizado manifestaciones en diferentes ocasiones para exigir se respeten las ciclovías. 

Y es que, la problemática para los ciclistas es que los conductores de vehículos no respetan su espacio, incluso algunos aseguran que los “han correteado por el periférico”. También tiene que enfrentarse a comerciantes que colocan sus puestos justo en el paso de estas.

Berenice Martínez,  a parte de ser reportera de a pie, es ferviente creyente de la movilidad sustentable, y narró cómo aparte de la inseguridad vial que se vive todos los días,  también la inseguridad de que te roben tu vehículo de dos ruedas

“No superó el hecho de que me la hayan robado en la puerta de la iglesia de San Pedro Cholula, una iglesia que en ese momento había tres misas, había cámaras y un chorro de vendedores,” explicó. 

La ubicación de ciclovías en la capital poblana se concentra en el centro de la capital, y aunque en los últimos años se ha expandido a más zonas de la capital, existe una necesidad de incrementar los espacios para ciclistas y que estos también sean seguros.

Actualmente se encuentra en construcción un bici estacionamiento masivo en el sur de la capital, por lo que la habilitación de nuevas ciclovías al sur de la ciudad es cuestión de tiempo. 

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