¿Las ciclovías en Puebla, deberían retirarse?

Integrantes de diferentes colectivos coinciden en la falta de planeación de este sistema de movilidad

Las ciclovías deben de incrementarse y no pensar en quitarlas, pero este tipo de sistemas de movilidad deben de estar coordinados con los distintos órdenes de gobierno, puntualizó Oscar Vera, de la Red Urbana de Puebla. 

En entrevista, indicó que para que las vías reservadas para ciclistas realmente tengan la funcionalidad adecuada, se necesita una coordinación entre Secretaría de Infraestructura, Gobernación y Tránsito Municipal. 

“Hay que verlo desde un sistema integral, no solamente estereotiparla”, subrayó el también ateneo de la Academia Nacional de Arquitectura. 

Además, se pronunció porque los gobiernos le apuestan a incrementar el reparto modal de las bicis, porque actualmente es bajo el uso recreativo. 

El experto en movilidad dijo que el proyecto integral de este rubro tiene que estar justamente alineado a las normas técnica e imagen urbana del municipio de Puebla que se hizo desde el 2017. 

“Es muy importante para la ciudad que tengamos más ciclovías, es un tema que nos ayuda a tener una ciudad urbana sustentable”, reiteró. 

Lo anterior luego de que el candidato del PAN-PRI-PRD-PSI y CPP a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, expresara que, en caso de ganar, haría un dictamen técnico de cuáles ciclovías se podrían mantener y cuáles no; aunque horas después se retractó de dichas declaraciones.

Por otra parte, Armando Ehecatl, integrante del colectivo Gorillaz Bike expresó "La gente en general no tiene idea de cómo funcionan las ciclovías y las personas piensan que las calles son para los coches, aún así necesitamos mas ciclovías y no quitarlas".

Dijo que quizá lo que se necesita también es tener una mejor planeación de ese sistema de movilidad.

Destacó que estaría ideal que la ciudad de Puebla tuviera la forma de desplazarte de cualquier punto a otro punto por medio de ciclovías, sin perder la continuidad.

“Para eso se necesita no solo que las autoridades planeen y hagan ciclovías; sino que también la ciudadanía que anda en coche entienda para qué son útiles; la gente piensa que casi no se utilizan”, explicó.

Dijo que, los integrantes del colectivo Gorillaz Bike, no rodarían sin la ciclovías, “porque las calles les dan miedo”.

“Entonces creo yo que las ciclovías si son importantes y necesarias porque gente que no se atreve a meterse a una calle normal sin ciclovía, se está animando en dónde sí tiene esa demarcación en las vialidades”, delineó.

Ante ello, Armando Ehecatl recomendó a los candidatos a la presidencia municipal, en particular, estudiar el tema de las ciclovías y se aboque a hacer un mejor sistema en la ciudad.

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